Rechaza decisión de la corte federal de Alabama que convalidó la norma HB56
Hay otras iniciativas discriminatorias, como las de Georgia, Utah e Indiana, advierte
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 13
El Senado exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a los consulados mexicanos en Estados Unidos reforzar las acciones de protección a los connacionales que radican allá, ante la entrada en vigor de la ley HB56 en Alabama. También lamentó la decisión de la corte federal de ese estado de permitir que dicha legislación, que criminaliza a los migrantes, opere de forma parcial.
Asimimo, ese órgano legislativo manifestó su rechazo a cualquier medida que busque criminalizar a los migrantes, en México o en el mundo, e hizo votos porque entre ambos países, se logre avanzar hacia una agenda bilateral en donde se aborde el fenómeno migratorio de manera integral
.
Se resalta en el punto de acuerdo aprobado ayer en el pleno que, “pese a que se suspendieron partes de la ley HB56, se ratificó la voluntad de autoridades locales de determinar el estatus migratorio durante la detención de una persona, si existe ‘una sospecha razonable’, así como la prohibición para los inmigrantes en situación irregular de realizar negocios con el gobierno de Alabama”.
Los senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte señalaron que con mucha atención hemos observado que pese a los bloqueos temporales, los efectos de esta ley han sido patentes. A días de su aplicación, muchos migrantes salieron hacia otros estados de esa nación; durante los días en que las disposiciones ahora suspendidas se encontraban en vigor, se registró un ausentismo de 5 mil estudiantes en las escuelas y se hizo patente el temor de salir a la calle, ante las nuevas facultades adquiridas por la policía
.
Los legisladores advirtieron que actualmente existen cuatro iniciativas severas y altamente discriminatorias en proceso de ser implementadas, como la HB87 de Georgia, la HB497 de Utah, la S20 de Carolina del Sur y la HB590 de Indiana.
En tribuna, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, la panista Adriana González Carrillo, señaló que el dictamen tiene que ver con la vida de las familias de los connacionales que residen en Estados Unidos, y que son criminalizados por parte de las autoridades locales de ese país.
Por su parte el senador perredista Rubén Velázquez López expuso que la ley HB56 ha sido muy criticada, y recuerda las épocas más racistas que se vivieron en los tiempos de la colonización de Estados Unidos
. Abundo que el Senado debe pronunciarse en torno a las leyes discriminatorias que se han venido aprobando en esa nación”.
En otro punto de acuerdo aprobado ayer por el pleno, el Senado condenó enérgicamente el asesinato del mexicano José Alfredo Yáñez Reyes, ocurrido el 21 de junio pasado en la avenida Internacional, junto a la línea fronteriza entre Estados Unidos y México.
Se aprobó también otro punto de acuerdo, a través del cual el Senado pidió al gobierno de Felipe Calderón un censo y registro de los albergues que apoyan a migrantes, para que operen como puntos oficiales para recibir a los deportados.