Política
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno ya causó en el país sequías e inundaciones en los últimos años: Sagarpa

El cambio climático comienza a estropear la agricultura, advierten en seminario
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 13

El cambio climático es un factor que aumenta la vulnerabilidad de la agricultura y comienza a producir decrementos en la producción agrícola en las zonas con mayor afectación. Esto genera presión en la seguridad alimentaria, pues, además de que merma el volumen de producción de alimentos crea movimientos especulativos en los mercados, coincidieron la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Ignacio Rivera, recordó que el cambio climático en México ha causado sequías e inundaciones en los últimos años. Detalló que en 2009 se registró la segunda peor sequía en las últimas seis décadas, el año pasado fue el más lluvioso que se haya registrado y en este 2011, aproximadamente 40 por ciento del territorio nacional ha experimentado el año más seco en siete décadas.

Durante el seminario Los grandes temas de la agricultura mundial, puntualizó el pronóstico de lluvias y heladas indica que hasta enero de 2012 persistirá la sequía en la mayor parte del territorio nacional y habrá presencia de un número mayor de cinco días con heladas en amplias zonas del altiplano norte y centro del país, así como probabilidad de heladas por radiación en enero.

Detalló que diciembre y enero serán meses con lluvias por debajo del promedio histórico, con la excepción del Golfo de México, la península de Yucatán y Chiapas.

Gino Buzzetti Irribarra, representante del IICA en México, precisó que el calentamiento global tendrá resultados heterogeneos en las regiones generando zonas ganadoras y zonas perdedoras e insistió en que contribuirá a aumentar la especulación con los precios de los alimentos.

Ante este panorama indicó que los países deben generar políticas de Estado para fortalecer la agricultura, no sólo políticas de gobierno que muhcas veces se ven truncadas cuando cambian las administraciones, y añadió que en este contexto la seguridad alimentaria seguirá siendo un tema crítico.

Cecilia Conde, académica de la UNAM, indicó que con el cambio climático es muy probable que los recursos hídricos se vean disminuidos entre 10 y 30 por ciento. Añadió que en latitudes bajas los decrementos en la productividad agrícola se pueden dar aún con cambios locales de temperatura entre uno y dos grados centígrados y si el aumento es superior a tres grados es probable que la productividad disminuya en la mayoría de las regiones del planeta.

Rivera destacó que la Sagarpa trabaja en mitigación y adaptación al cambio climático. En el primer rubro trabaja en la instrumentación de mil 90 acciones para la eficiencia energética y la utilización de energía renovable que permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar energía eléctrica y/o térmica; generar electricidad mediante fuentes renovables; desplazar el uso de combustibles fósiles y mejorar la sustentabilidad de las actividades agropecuarias.

También fomenta el pastoreo planificado para mejorar la recarga de carbono en suelo y pastos. La meta es que para 2012 haya pastoreo planificado en 5 millones de hectáreas de agostadero.

En adaptación, además de fortalecer la tecnificación del riego, implementó los seguros agrícola y pecuario. Precisó que actualmente existen 8.1 millones de hectáreas aseguradas contra sequía, inundación, humedad excesiva, helada, granizo y huracán y 4.2 millones de unidades animal aseguradas. La meta es asegurar 9 millones de hectáreas de cultivo y 5 millones de unidades animal contra la ocurrencia de fenómenos climatológicos extremos en el 2012.