Según lo dispuesto por el TEPJF, no se justifica otorgar más plazo, dice representante del PRD
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 9
Tras la consulta a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reformar el reglamento en la materia, la propuesta del área ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene en tres días el plazo para que las emisoras transmitan los promocionales.
El instituto sólo hace una excepción: contarán con un día más las estaciones que tengan un domicilio diferente al lugar donde se difundirán los promocionales.
Paradójicamente, los únicos concesionarios que contarán con esta excepción son las dos grandes cadenas de televisión, Televisa y Televisión Azteca, cuyas repetidoras tendrán cuatro días para la transmisión.
Con esta excepción, serían las únicas emisoras que podrían posponer hasta una semana esta obligación, ante la posibilidad de que se incluya el fin de semana, considerado inhábil para trámites administrativos, consideró el representante del PRD ante el comité de radio y televisión, Fernando Vargas.
Aunque el viernes pasado se circuló la propuesta de reforma tras concluir la consulta ordenada por el TEPJF, este martes se discutirá formalmente en el seno del citado comité y el jueves en la sesión del Consejo General, para su aprobación. Con ello se repondría el proceso de reformas iniciado hace unos meses y que fue anulado por el tribunal bajo el argumento de que no se consultó a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión para que expusieran sus posibilidades técnicas.
El punto central de la polémica fue la reducción de los plazos que pretendía el IFE con el propósito de agilizar el debate
, pues en el reglamento anterior, aunque se fijaban cinco días para la transmisión, contabilizando los que se asignaban al instituto desde la recepción y hasta su notificación, ésta se podría prolongar hasta 13 días, por incluirse dos fines de semana.
En las reformas al reglamento que fue revocado se reducía hasta dos y tres días el periodo que tenían los concesionarios para su transmisión, en función de la forma de entrega: física o de manera electrónica.
La reducción de plazos fue impugnada por los concesionarios, que argumentaron la imposibilidad técnica para cumplir con los plazos y el riesgo de incumplimiento de la transmisión de pautas.
La nueva propuesta circulada por la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos establece: las órdenes de transmisión y los respectivos materiales se notificarán o pondrán a disposición de los concesionarios o permisionarios en un plazo no mayor a tres días hábiles, a partir de la fecha de elaboración de la orden de transmisión correspondiente
.
En el documento circulado existe una excepción: En los casos en que el concesionario o permisionario tenga su domicilio legal en una localidad distinta a aquella en que operen las emisoras respectivas, contará con un día natural adicional para iniciar las transmisiones correspondientes.
Vargas destacó que esta disposición sólo tiende a excluir del plazo a las grandes televisoras, abonando incluso a considerarlas legalmente como cadenas nacionales y omitiendo las disposiciones del TEPJF, que revindica las concesiones regionales y, por tanto, fija obligaciones independientes a cada una. A partir de ese criterio de los magistrados, dijo el perredista, no se justificaría ampliar el plazo a esos concesionarios.
Indicó que bajo los términos del reglamento, los partidos tendrían que entregar el material los domingos al IFE, a efecto de que se les notifique a los concesionarios en lunes (que no se computa en el plazo), y que los tres días venzan el jueves, por lo que el viernes deberían estar al aire, lo que no sucedería con los cuatro días concedidos a las repetidoras de las grandes televisoras.
Sin embargo, serán los consejeros electorales quienes decidirán finalmente cuál será el plazo para transmitir los promocionales, pues en la anterior votación se aprobaron las reformas por cuatro votos a dos. Paradójicamente, entre los argumentos que ofrecieron los concesionarios está la imposibilidad técnica de algunas emisoras para lograrlo, pues no todas contaban con los avances tecnológicos que sus similares del centro del país.