Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a la AFSEDF ampliar número de grupos en ese turno

Personal de secundarias vespertinas del DF anuncian una jornada de resistencia
Foto
Profesores de secundarias vespertinas anunciaron plantones y movilizaciones frente a la sede de la SEP, en demanda de que no desaparezca ese turno en los plantelesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 34

Profesores y directivos de secundarias vespertinas de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciarán una jornada de resistencia ante la negativa de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) de atender su demanda para ampliar el número de grupos de ese nivel educativo en planteles vespertinos, aunque no todos tengan inscritos un mínimo de 15 alumnos.

Mario Alberto Leyva, integrante de la comisión de negociación, denunció que desde el pasado 5 de septiembre sostuvimos encuentros con representantes de la AFSEDF, encabezada por Luis Ignacio Sánchez, con el compromiso de que se analizaría caso por caso las 60 secundarias que podrían perder el turno vespertino ante el recorte de grupos de primero a tercer grado.

El acuerdo, indicó, fue que el plazo para inscribir alumnos al ciclo escolar 2011-2012, concluiría el 15 de octubre, y se revisarían cada una de las escuelas, a fin de considerar si había las condiciones para abrir más grupos o no. Sin embargo, apuntó, al reunirnos por tercera ocasión este jueves, simplemente le dieron carpetazo al asunto, y sin ningún diálogo pretende imponer un mínimo de 15 alumnos por grupo, o de lo contrario desaparece.

Destacó que pese a haber demandado que las reuniones fueran encabezadas por Ramón Gustavo Chávez Quiroga, responsable de la dirección sectorial de educación secundaria en la AFSEDF, nunca ha querido dar la cara, y se ha negado sistemáticamente a escuchar nuestras demandas.

Por ello, explicó, decidimos iniciar una jornada de resistencia que incluirá movilizaciones y plantones frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues afirmó que las autoridades educativas en la capital del país mantienen su cerrazón de imponer a cualquier costo el modelo de secundaria de jornada ampliada, aunque esto implique cancelar oportunidades educativas para miles de alumnos.

Al respecto, Rosa Contreras Sánchez, profesora de la secundaria 28, turno vespertino, agregó que de los 10 grupos con que contaba el plantel en el ciclo 2009-2010, sólo dejaron cinco para el inicio de este año escolar, pero las autoridades educativas pretenden cerrar dos más, lo que implicaría que sólo se queden tres grupos. De concretarse este proyecto, más de 70 por ciento de la plantilla docente tendrá que ser reubicada, a pesar de que sí existe demanda de ingreso en la zona.

Profesores de diversas secundarias vespertinas, destacaron que muchas de las escuelas donde se pretende compactar grupos, hasta llegar al cierre del turno, tienen un défict de inscripción porque el propio sistema que maneja la AFSEDF, no canaliza los alumnos a los planteles que solicitan los padres de familia. Todos son enviados a los turnos matutinos, donde los grupos superan los 45 alumnos que estudian en condiciones de asinamiento, mientras que los profesores viven condiciones de sobrexplotación laboral.