Proponen concentrar en uno solo los organismos de inteligencia
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 9
Querétaro, Qro., 21 de octubre. La estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado fue tan mal diseñada y ejecutada que no ha dado resultados, coincidieron los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.
Durante su participación en el tercer foro regional que organizó la Fundación Colosio, si acaso destacaron que fue correcta la decisión de perseguir del gobierno federal, pero hasta ahí.
El ex gobernador mexiquense reconoció la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada.
Ambos destacaron que es necesario el desarrollo económico del país y modificar la estrategia de combate al narcotráfico, implementando medidas de prevención y concentrando en uno solo los diversos órganos de inteligencia, con el fin de impedir la corrupción.
Indicaron que es necesaria la profesionalización de la policía y no permitir el lavado de dinero.
En el Teatro de la República, Beltrones indicó que los altos niveles de corrupción, impunidad, y desempleo generan inseguridad y violencia. Además las adicciones, la producción y el tráfico de drogas crean un mercado rentable para las actividades ilícitas.
El senador consideró que el tema de seguridad no puede tener uso electoral, pero sí debe existir una nueva estrategia para el combate al narcotráfico basada en el crecimiento económico, la estabilidad y la promoción de la igualdad social.
Planteó sellar la frontera al paso de armas y dinero, restructurar las policías locales al establecer el mando único, 32 policías estatales y una nacional.
Peña Nieto propuso estrategias para disminuir el número de homicidios y secuestros. Así, planteó prevenir el delito focalizado en pequeñas comunidades, impulsar el crecimiento económico, profesionalizar la policía, controlar el tráfico de armas y eliminar el lavado de dinero.
Destacó la necesidad de hacer más eficiente la procuración de justicia y focalizar las acciones del gobierno federal mediante operativos y uso de inteligencia, e incrementar el presupuesto para el combate a la delincuencia.
Ante el miedo y la zozobra en que viven los mexicanos, el gobierno está obligado a construir una adecuada política en materia de seguridad, indicaron.