Concluyó consulta que ordenó el TEPJF
La regulación regirá las campañas próximas
Martes 18 de octubre de 2011, p. 20
Tras concluir la consulta a especialistas y medios de comunicación que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para poder aprobar el nuevo Reglamento de Radio y Televisión, el Instituto Federal Electoral (IFE) está en condiciones de realizar las modificaciones, a fin de mes, a la nueva regulación en la materia que regirá durante las precampañas y campañas venideras, sostuvo el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.
A partir de que se cerró la recepción de posturas, el viernes pasado, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos elaborará una propuesta reglamentaria para presentarla al Comité de Radio y Televisión. Posteriormente será la Junta General Ejecutiva la que presentará formalmente la propuesta en la sesión del Consejo General del IFE, el próximo 27 de octubre, para su aprobación.
Estamos sistematizando las respuestas, hay un buen número de permisionarios que dicen que no hay problema con los plazos (para la entrega y transmisión de mensajes de precampañas y campañas, que fue el punto polémico en la frustrada aprobación del reglamento), y hay otros concesionarios que dicen que no pueden. Hay muchos matices, algunos señalan en qué condiciones se puede, pero aún no hay detalle
.
El IFE informó que recibió 406 respuestas que representan a 2 mil tres emisoras de radio y televisión, 70 respuestas de permisionarios que representan a 418. Al mismo tiempo, se recibieron propuestas de cinco organizaciones que agrupan a concesionarios y permisionarios: Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales; Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas; Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior; Representación en México de la Asociación Mundial de las Radios Comunitarias.
Asimismo, se presentaron las respuestas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México; del Instituto Politécnico Nacional; la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados; la Dirección de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública; la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
Al respecto, el consejero electoral Francisco Guerrero –quien renunció a la presidencia de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y al Comité de Radio y Televisión, inconforme por la aprobación previa del reglamento que revocó el TEPJF– reconoció la importancia de esta consulta, porque permite conocer los posicionamientos técnicos de concesionarios y permsionarios.
Indicó que se requería una amplia discusión sobre el tema y, a partir de los posicionamientos entregados, determinar si técnicamente es posible reducir los plazos en la entrega y transmisión de los promocionales de los partidos políticos. Ello, sin poner en riesgo los porcentajes de cumplimiento de las emisoras de radio y televisión, que actualmente se ubica en 97 por ciento, para no poner en riesgo el proceso electoral.