Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran en Washington monumento a Luther King
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 37

Washignton, 16 de octubre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama saludó hoy la imaginación y la visión esperanzadora de Martin Luther King, al inaugurar en Washington un monumento al defensor de los derechos civiles de los negros, 43 años después de su muerte.

Ante miles de personas, Obama, primer presidente de raza negra de este país, rindió homenaje a King y a todos los militantes que continúan su lucha. Gracias a su imaginación moral, las barricadas y la intolerancia empezaron a caer.

El monumento, dedicado al pastor y a su mensaje de democracia, justicia, esperanza y amor, está ubicado a unas decenas de metros del Lincoln Memorial, donde una marcha encabezada por King culminó con el mitin en el que pronunció su histórico discurso I have a dream (Tengo un sueño), el 28 de agosto de 1963.

El monumento está erigido al lado de los de Lincoln, Jefferson y Roosevelt, y es el primero cerca del National Mall –la principal arteria de la capital estadunidense– en honor a una persona de raza negra, la única de esta importancia que no haya sido presidente del país.

Foto
Protesta de pacifistas en el recién inaugurado Monumento a Martin Luther KingFoto Ap

La inauguración estaba prevista para el 28 de agosto pasado, para que coincidiera con la fecha de su famoso discurso, pero se suspendió por el paso del huracán Irene.

Martin Luther King, figura emblemática de la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos y militante pacifista, fue asesinado mientras daba un discurso en Memphis, el 4 de abril de 1968, a la edad de 39 años. El pastor de Atlanta nació el 15 de enero de 1929.

King fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1964 y puso una voz a nuestros sueños más profundos, añadió el jefe de la Casa Blanca, quien aclaró: nuestro trabajo, el trabajo del doctor King, no ha concluido, al mencionar los desafíos que enfrenta el país, como la crisis económica, la educación deficiente, la salud y la guerra.

Obama también se refirió al legado de los inmigrantes. Tengamos compasión hacia las familias de los inmigrantes, y la conciencia de que la mayoría de nosotros sólo está a pocas generaciones de condiciones igual de duras, dijo.