Sí se pudo
fue el clamor general tras la jornada en la que eliminaron a Érik Osornio
Hasta el último segundo se definió la final, donde la mexicana derrotó 4-3 a la colombiana Doris Patiño
La estudiante de la UNAM venció antes a la estadunidense Nicole Palma y a la cubana Nidia Muñoz
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 2
Guadalajara, Jal., 16 de octubre. “Sí se pudo… sí se pudo… sí se pudo…” Con ese clamor terminó la segunda jornada del taekwondo en los Juegos Panamericanos.
Irma Contreras logró que se escuchara por primera vez el Himno Nacional en el CODE II, donde este domingo las actividades comenzaron con la eliminación del seleccionado más experimentado, Érik Osornio, en la división de menos de 68 kilogramos.
En la final que se definió hasta el último segundo, con pizarra de 4-3, la deportista mexicana conquistó la presea dorada en menos de 57 kilogramos.
En su debut panamericano, Contreras llevó al público al filo de su butaca al remontar un adverso 0-3 ante la colombiana Doris Patiño, quien tuvo que conformarse con la plata.
Ambas iniciaron el combate a la defensiva, sin arriesgar, por lo que lograron sumar hasta el segundo asalto. La tensión iba en aumento; Patiño logró ponerse en ventaja por tres puntos en el tercer episodio sin silenciar a la tribuna, que también puso de su parte para este resultado.
La mexicana no se achicó para igualar y después conectar casi en el último segundo el golpe de oro entre el griterío de los asistentes.
Apenas estoy asimilando lo que pasó
, expresó la capitalina de 23 años, quien se enorgulleció de ser la novata de la selección nacional y haber obtenido este resultado.
Contreras había avanzado a la final tras vencer 9-7 a la estadunidense Nicole Palma, quien finalmente se quedó con la presea de bronce, al igual que la chilena Yeny Contreras.
En combate previo, la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México derrotó 10-8 a la cubana Nidia Muñoz.
Mientras que en su primera contienda, Osornio perdió ante el dominicano Jhohanny Jean Bartermi, quien a la postre se proclamó campeón en la categoría de menos de 68 kilogramos.
La plata fue para el cubano Ángel Modesto Mora y los bronces para el estadunidense Terrence Jennings y el chileno Mario Guerra.
Es el segundo oro para República Dominicana, ya que el pasado sábado Yulius Mercedes ganó el primer sitio en la división menos de 58 kilos, tras imponerse al mexicano Damián Villa.