Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba: fallece Laura Pollán, vocera de las Damas de Blanco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 19

La Habana, 14 de octubre. Laura Pollán, quien fuera la principal portavoz del grupo opositor Damas de Blanco, murió esta noche aquí de un paro cardiorrespiratorio, después de resistir durante una semana una insuficiencia pulmonar, informaron sus allegados.

De 63 años, Pollán era la esposa de Héctor Maseda, uno de los 75 opositores detenidos y sentenciados en 2003 y que terminaron de salir de prisión este año, tras una gestión de la Iglesia católica y el apoyo del gobierno español, que recibió a una parte de ellos.

El viernes de la semana pasada Pollán quedó internada de urgencia en el hospital Calixto García, con fiebre alta y una crisis respiratoria. Se mantuvo en terapia intensiva y los médicos describieron su estado como grave.

Su hija Laura Labrada y Maseda informaron en la semana que el origen de la crisis era un ataque del agresivo virus respiratorio sincitial (VRS), de acuerdo con un reporte del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri y que la paciente requirió sucesivamente una transfusión sanguínea, ventilación artificial y una traqueotomía.

Pollán, que será incinerada según su voluntad, era maestra de profesión, sin actividad política. Maseda, de formación masónica, fundó un grupo opositor de orientación liberal, en el que actuaba cuando fue detenido y sentenciado a 20 años de prisión durante los juicios sumarios de abril de 2003.

La mujer, junto con las esposas y familiares de los 75 activistas, inició entonces un movimiento de protesta por las detenciones y por la liberación de los presos. Como signo de sus acciones, todas se vistieron de blanco y emprendieron acciones como la asistencia organizada a una misa dominical y una caminata silenciosa por el barrio residencial de Miramar.

El movimiento ganó notoriedad y en 2005 obtuvo el Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Maseda y otros ex prisioneros rehusaron el refugio que les ofreció España y decidieron quedarse en la isla. El gobierno cubano acusó a los presos y al grupo de mujeres de actuar bajo el patrocinio del gobierno de Estados Unidos.