Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones de supervisión a instalaciones sanitarias dejan 11 clínicas suspendidas en el año

Anuncia Ssa que Cofepris revisará cada caso de muerte materna en hospitales del país

Buscará Chertorivski mejorar eficiencia administrativa del Sistema Nacional de Salud

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 43

Cada muerte materna que se registre en hospitales públicos o privados del país será revisada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

Las acciones de supervisión de instalaciones sanitarias ya se iniciaron y en lo que va del año 11 clínicas han sido suspendidas por incumplir con la normatividad, indicó. Reconoció que la mayoría de los decesos de mujeres por causas relacionadas con la maternidad se deben a una deficiente atención médica.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que en los 13 meses que durará su gestión al frente de la Secretaría de Salud (Ssa), se enfocará en mejorar la eficiencia administrativa del Sistema Nacional de Salud, a fin de ampliar las capacidades de atención y el uso de la infraestructura instalada, como ya ocurre en un par de hospitales en Nuevo León y Tlaxcala.

Llamó la atención sobre la tendencia que se observa en varios países, donde los titulares de los sistemas sanitarios no son médicos, sino personas más enfocadas a los temas gerenciales y de administración. Y es que hay la posibilidad de administrar mejor, en aras de garantizar la calidad de la atención médica que se proporciona a las personas, afirmó.

Otro asunto de alta prioridad para el secretario es el viraje de las acciones curativas a las preventivas como la mejor alternativa para enfrentar el reto que plantean las enfermedades crónicas no transmisibles, cuya atención absorbe la mayor cantidad de los recursos económicos disponibles. Destacó que dos terceras partes de las muertes por estos males se pueden evitar.

Para ello, en 2012 estarán disponibles 13 mil millones de pesos que las entidades federativas tienen la obligación de destinar a tareas de prevención.

En este ámbito también entran las acciones que, dijo, se impulsarán para abordar temas como el del embarazo entre adolescentes.

Aseguró que la Ssa estará vigilante de que los centros que tengan la obligación de ofrecer métodos anticonceptivos lo hagan. Además, habrá estrategias dirigidas a los adolescentes para la formación de habilidades en la toma de decisiones.

Con respecto a la mortalidad materna, dijo que aunque México no alcanzará a cumplir la meta del milenio en este tema, resultan inaceptables este tipo de defunciones, por lo que evitarlas está entre las prioridades de la administración federal.

El país adquirió el compromiso dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir en tres cuartas partes la tasa de defunción en el periodo de 1990 a 2015, lo que para México significaría alcanzar una tasa de 22 por 100 mil nacidos vivos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 tiene como meta llegar a 44.5 por 100 mil, a través de acciones como la consolidación de las políticas de embarazo saludable y la atención universal en la emergencia obstétrica.

También plantea la realización de campañas educativas para mejorar el acceso oportuno a un control prenatal adecuado y a la atención de las urgencias médicas, en particular para reducir la letalidad por hemorragia y trastornos hipertensivos del embarazo. Para ello se capacitará a 22.9 por ciento de los médicos obstetras que se encuentran en los hospitales resolutivos de la Ssa.

Ayer, Chertorivski agregó un nuevo componente con la participación de Cofepris en acciones de vigilancia y verificación de las clínicas y hospitales donde se lleven a cabo los partos. Dijo que estas acciones se realizarán de manera rutinaria, aunque también señaló que tales actividades forman parte de las facultades que, por ley, debe realizar ese organismo.

Comentó que en 2010 se registraron mil 4 muertes maternas, lo que representó un descenso de 12.7 por ciento con respecto al año anterior y en lo que va del actual han ocurrido 738 fallecimientos. El secretario aseguró que este número es el histórico más bajo.