Presentan programa para desarrollar el pensamiento crítico
El estudioso francés Oscar Brenifier colabora con el CNCA-Alas y Raíces
Hay que conocer las preocupaciones de los pequeños, dice
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 4
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en colaboración con el autor francés Oscar Brenifier, doctor en filosofía por la Universidad de la Sorbona, puso en marcha un programa con la finalidad de acercar a los niños y niñas a la filosofía mediante el arte.
A partir del desarrollo de un pensamiento crítico relacionado con la apreciación artística, CNCA niños-Alas y Raíces busca que las voces de los pequeños, además de ser escuchadas, sean tomadas en cuenta, y que sus múltiples preguntas sean respondidas de forma acertada por los adultos que están cerca de ellos, es decir, padres y profesores, principalmente; e inclusive que los mismos infantes sean capaces de contestarlas.
Como parte del proyecto, Brenifier presentó ayer –en la Biblioteca Vasconcelos– los libros La verdad según Ana y La felicidad según Ana, publicados por primera vez en español por el sello Altea, explicó a La Jornada Miriam Martínez, coordinadora nacional de CNCA niños-Alas y Raíces.
El filósofo francés comentó que en sus recientes publicaciones propone que “los adultos se tomen el tiempo necesario para pensar cómo responder las preguntas planteadas por los niños y que también les pidan que ellos mismos las contesten.
“Hay que estar interesado en lo que el niño dice y piensa, hay que conocer sus preocupaciones y tratar de resolverlas, pues de lo contrario éstas se van quedando dentro ellos y después salen, pero de manera patológica.
“Hay que tener paciencia, interés, es por eso que publico estos libros, para que puedan ayudar a los padres que no saben qué hacer, puedan darles ideas sobre los tipos de preguntas y respuestas que pueden utilizar.
Trato de enseñar a los padres que sus niños no son como ellos quieren. Deben aprender eso, entender y ver que es normal que hay maneras de ser muy diferentes.
Oscar Brenifier destacó que es importante que los padres tengan conciencia de que tener un niño es una posibilidad de crecer, de ser humano, y eso es difícil, porque es un ejercicio que debemos hacer con nosotros mismos
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Respecto del programa, el autor francés explicó que el objetivo es que los niños y niñas “aprendan, mediante la educación artística, a emitir juicios y pensar, porque conocer y pensar son dos cosas diferentes. Puedes conocer cosas, pero no pensar sobre ellas.
En la educación vemos que existe ese problema, pues algunos niños jamás aprendieron a pensar, sólo a conocer, y pensar da libertad, da una mejor capacidad para aprender.
Escuchar y dialogar
Por su parte, Miriam Martínez comentó que el obstáculo principal para abrir espacios de diálogo con los niños, es que los adultos tengan apertura para escucharlos y hablar con ellos, y justamente en esta práctica filosófica se trata de escuchar y dialogar, cuando hay disposición es mucho más fácil lograr los objetivos y para eso hemos desarrollado el programa con Oscar Brenifier
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Además, la funcionaria del CNCA indicó que el campo de acción de este programa es el entorno de la vida cotidiana, en este caso en el ámbito cultural, no es una cosa escolar ni está dentro de la academia
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Ambicioso programa
Miriam Martínez y Oscar Brenifier señalaron que se trata de poner este proyecto en marcha en todo el país por conducto de los promotores culturales de los estados, quienes serán capacitados para aplicarlo en sus respectivas comunidades.
Es un programa muy ambicioso que me encanta, la idea es que en todo el país se desarrolle una educación relacionada con el arte, la estética, utilizando el pensamiento crítico, aprender a emitir juicios, a argumentar, a decir por qué pensamos cosas, y creo que tiene muchas posibilidades
, finalizó Brenifier.