Cordero opta por la segunda vuelta y confía en repuntar
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 11
Santiago Creel Miranda, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia, insistió en formar un gobierno de coalición, pues el actual sistema político es anacrónico, obsoleto y disfuncional. Una de las ventajas que puede tener esta fórmula, destacó, es que no limita la pluralidad y permitirá la aprobación de reformas estructurales.
En tanto, de gira por Durango, Ernesto Cordero, también aspirante a la candidatura panista, sostuvo que si bien un gobierno de coalición es bueno, existen mecanismos más interesantes, como la segunda vuelta, cuando ningún partido obtiene mayoría.
Acerca de la contienda interna, dijo que será más difícil que la constitucional, pues son mejores candidatos Josefina (Vázquez Mota) y Santiago (Creel) que (Enrique) Peña, Marcelo (Ebrard) y Andrés Manuel López Obrador
.
En reunión con bases panistas, reconoció que las encuestas internas no lo ubican como puntero, pero aclaró que esto se debe a que él fue el último en adquirir boleto en esta carrera, mientras sus contrincantes ya llevaban ventaja.
Pero dijo estar confiado en repuntar, ya que en las dos semanas recientes ha subido unos 15 puntos porcentuales, lo que habla de que se colocará en primer lugar en las preferencias azules.
En conferencia de prensa en la ciudad de México, Creel Miranda recordó que desde el sexenio de Ernesto Zedillo ha habido gobiernos de minoría que han fracasado en el intento de hacer las reformas que el país requiere y no han podido llevar a cabo los programas ofrecidos a los electores ni reordenar los intereses creados del país.
Ante esta realidad, la propuesta de Enrique Peña Nieto es volver a la cláusula de gobernabilidad, lo que implica romper con la pluralidad vigente y, prácticamente, regresar al sistema político vigente en los años 70.
Acerca de la segunda vuelta electoral, refirió que ya fue rechazada por PRI y PRD, por lo cual se propuso la opción de crear gobiernos de coalición.