Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza el 14, anuncia Moreno Toscano

Primer Festival Gastronómico en el Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 4

El movimiento Vamos a comer en el Centro Histórico es uno de los pilares de la conservación y el sostenimiento de esa zona, expresó Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico, en el anuncio del primer Festival Gastronómico que se desarrollara del 14 de octubre al 13 de noviembre con la participación de alrededor de 200 restaurantes, cafeterías, fondas, taquerías, bares y cantinas que ofrecerán promociones.

Moreno Toscano hizo votos para que el aumento en la clientela también contribuya a mejorar la calidad del Centro Histórico, ya que podemos competir con cualquiera de las grandes ciudades del mundo.

El festival está dedicado a Guadalupe Pérez San Vicente (1925-1999), la primera historiadora gastronómica en América Latina.

También habrá actividades temáticas, como el convite de los moles en El Taquito Taurino, cuyo propietario Rafael Guillén falleció en 2010. Habrá una cena virreinal en el Mesón del Cid, en honor de su dueño Agustín Arroyo Legaspi, también fallecido el año pasado.

El cierre del encuentro se hará en la Hostería de Santo Domingo para recordar a Salvador Orozco Camacho.

Asimismo, se hará la merienda de los agachados en El Huequito, señaló Guadalupe Gómez Collada, directora editorial de la revista Ritos y Retos del Centro Histórico.

Para Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, el festival culmina un esfuerzo de reinventarse, de resistir ante las adversidades, de salir adelante y volver a florecer

Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, atribuyó su participación a que esa escuela habita el espacio donde vivió la Décima Musa, quien también disfrutaba de la cocina, de allí la creación de una licenciatura en gastronomía. Igualmente se debe a la valoración de la comida mexicana.

Tito Briz, del restaurante El Cardenal, deseó que esta primera edición del festival sirva de vínculo a los restauranteros para reunirnos en un solo camino.