Jueves 6 de octubre de 2011, p. 11
La Comisión para la entrega de la medalla Belisario Domínguez se declaró ayer en sesión permanente y este jueves presentará el dictamen; todo indica que se declarará ganador de la presea 2011 a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
La bancada del PRD, que impulsa la candidatura de Cárdenas, siguió ayer el cabildeo con las otras fuerzas políticas, sobre todo con los senadores del PAN, ya que un grupo del blanquiazul se opone a otorgar el galardón al ex candidato presidencial perredista, porque podría influir en la elección de Michoacán.
El PVEM propuso, igual que el año pasado, que se entreguen dos medallas: una a Cárdenas y otra posmortem al doctor Manuel Velasco, pero no hay consenso.
Cada grupo parlamentario definirá hoy su postura para que la comisión elabore el dictamen y se presente al pleno, ya que el próximo viernes 7 es el aniversario del asesinato del senador chiapaneco Belisario Domínguez, quien fue ultimado por órdenes de Victoriano Huerta.
La medalla empezó a otorgarse en 1954 y desde ese año se daba a conocer el nombre del ganador antes del 7 de octubre. Hasta el sexenio de Ernesto Zedillo, se entregaba el galardón en sesión solemne ese día.
En los 10 años recientes se ha pospuesto la fecha, de acuerdo con la agenda del Presidente de la República, y la situación se repite ahora. El titular de la comisión, Arturo Escobar y Vega, del PVEM, informó que la premiación no será el próximo miércoles, como se propuso.
Se busca empatar la ceremonia con la agenda de Felipe Calderón, quien asistirá a la sesión solemne para entregar la medalla al galardonado.