Coloraciones
Morena tropical
AMLO, preparado
Panistas pintan negro
Los retos del PRI
Gobernadores estadunidenses rehuyen juntarse con los mexicanos
Fuga de dólares
Aguascalientes: el búnker de la PF
Amaneceres
Estómago y tipo de cambio
Mayor dependencia alimentaria
Crecen precios e importaciones
Presupuesto 2012. Propuesta de ingresos
Sólo los relevos Cardozo y Galindo funcionaron; América, un desastre
Fin de semana en Tijuana
yer, a 43 años de perpetrada la masacre de Tlatelolco por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, miles de personas se dieron cita para conmemorar aquel crimen del poder público y repudiar, en esta ocasión, la creciente militarización de la vida pública en el país, la ausencia de presupuestos adecuados para la educación y la represión contra dirigentes sociales.
La SCJN se hace bolas con el tema del aborto
o nos hagamos bolas, en el tema del aborto está de por medio el conflicto de derechos entre la vida embrionaria y el derecho constitucional a la salud de la mujer decidida a abortar.
urante el periodo 1982-2003, en Estados Unidos nacieron 95 millones de niños. Son los que se conocen como la generación del milenio
. La característica general de ésta, de acuerdo con un estudio que se publicó de manera reciente en el libro Millenium momentum, es su creciente tendencia a entender y enfrentar socialmente los retos de su vida diaria.
l pasado jueves 22 de septiembre se celebró el Día sin auto, iniciativa que merece la mayor atención de la ciudadanía y, sobre todo, de las autoridades. Durante la crisis energética de hace 40 años varios países europeos idearon instaurar un día en que no circularan los vehículos particulares. Así ocurrió el domingo en varios de ellos. Pasada la crisis, se olvidaron de continuarla. A fines del siglo pasado la recuperaron las organizaciones ecologistas de la mano de algunos gobiernos de Europa interesados en lograr que el auto reduzca su presencia en días laborables, no simplemente un fin de semana al año. A cambio de ello se alentaría el uso del transporte público y la bicicleta, además de informar a la población sobre los efectos negativos que el automóvil tiene sobre la salud pública y el ambiente.
l imposible diálogo entre Calderón y Javier Sicilia llegó a su fin. Se agotaron sus posibilidades. Habrá probablemente un nuevo encuentro entre ellos, pero será irrelevante. El intento no funcionó. Esto resulta frustrante para el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que Javier sigue inspirando, pero despeja su camino. Su desafío actual es acaso su mejor oportunidad.
l 29 de septiembre, por segunda vez en menos de 48 horas, la vocera gubernamental Alejandra Sota rechazó la existencia de agrupaciones paramilitares en el país. A raíz de la ejecución de 35 personas en Boca del Río, reivindicada por un grupo autodenominado Los Matazetas, dijo que los indicios
que tiene el gobierno federal no apuntan en esa dirección. La realidad la contradice. Existen múltiples evidencias sobre diversas modalidades de paramilitarismo en México. Además, la irrupción de escuadrones de la muerte y grupos de exterminio o limpieza social no es de ahora ni tiene epicentro en Veracruz. Tampoco son el único indicador del terrorismo de Estado instaurado por Felipe Calderón a partir de 2007, cuando comenzó la última fase de un proceso de militarización que busca imponer un nuevo tipo de Estado policial, autoritario y clasista.
on más las similitudes que las diferencias entre la iniciativa de gobierno de coalición
de Manlio Fabio Beltrones y la propuesta por restablecer la clausula de gobernabilidad
de Enrique Peña Nieto. Ambas buscan allanarle el camino al Presidente de la República para que pueda gobernar
con más tranquilidad sin tantos obstáculos
del Poder Legislativo. Parten del mismo diagnóstico equivocado que sostiene que a partir de la pérdida del control del PRI sobre la Cámara de Diputados, en 1997, supuestamente se habría instalado un inmovilismo, una generación del no
en el Congreso. Las dos propuestas buscan resucitar la época autoritaria en que el Presidente contaba con mayorías legislativas estables que le permitían determinar libremente y sin contrapesos el rumbo del país.
urgen cada vez más los reclamos sociales ante la gestión política y las repercusiones de la crisis. Nueva York se suma a Atenas y las diversas ciudades españolas donde las protestas comenzaron hace ya unos meses. Así, se desvía, aunque sea de manera todavía marginal, la atención puesta primordialmente en los elementos puramente financieros de la crisis económica instalada en Europa y Estados Unidos.
e quién se podía reír más que de sí mismo. Darnel se encontraba divertidísimo. Y a veces exasperante. No dejaba de sorprenderlo su capacidad infinita para meterse en líos por definición innecesarios. Eso que llamamos complicarse la existencia, aunque le ayudaba a sobrellevar el tedio de su, por otro lado, estable y predecible vida como investigador de tiempo completo en la universidad, dedicado a descifrar las fichas de sus asistentes y pontificar luego sobre problemas sociales específicos en lugares que prácticamente desconocía en las montañas de Guerrero y Veracruz. Su especialidad. En el instituto. Nunca le faltaron grants para su modus operandi. Publicaba. Lo entrevistaban. Etcétera.