Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muñoz Ledo considera que el dedazo en el PAN es relativo

Esta semana definen el método para elegir al candidato de la izquierda
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 16

Porfirio Muñoz Ledo anunció que durante la presente semana quedará definido el método de elección del candidato presidencial de la izquierda, y propuso que la metodología a utilizar se aplique también para seleccionar el candidato al gobierno de la ciudad de México.

La reacción de las izquierdas debe ser inmediata y consistente. Morena, Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano deben definir en estos días la fecha de la elección del candidato. Se necesita un acuerdo de cómo va a ocurrir en el Distrito Federal; lo que estoy sugiriendo es que haya un método expedito simultáneo al del ejercicio de elección para candidato a la Presidencia de la República, porque se trata de que no se sospeche que una candidatura es producto de la otra.

La propuesta de Morena es que el proceso se inicie en octubre y termine en noviembre, dada la delantera que pretende tomar el tricolor. El PRI ya reconstruyó el viejo sistema para adentro, están actuando y mandando mensaje de que no sólo está decidido a regresar al poder y a Los Pinos, sino de cómo quiere gobernar, y nosotros no podemos aceptar la sumisión. No hay que irse hasta febrero, es muy tarde y estaríamos corriendo un riesgo como fuerza progresista.

–¿Pero en el PAN también funciona el dedazo, a la usanza del PRI?

–En la elección del candidato presidencial no. Veo algo interesante en lo que dijo Calderón: ‘no quiero lo que pretendían hacerme a mí’. Lo que distorsionó este país fue la intención de Marta Sahagún de ser candidata. Y Marta no pudo ser porque se dio una gran oposición e la opinión pública y del PAN. Yo tengo la idea de que Felipe Calderón se va a plegar al candidato del PAN, ése es el estilo de ellos, es relativo el dedazo; sí lo dan, pero a veces funciona y a veces no.