Lamenta IFE que se subutilicen los convenios de fiscalización de gastos de los partidos
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 16
Bajo las condiciones actuales de inseguridad y polarización que prevalecen en el país a nadie conviene debilitar nuestra democracia, socavando la autonomía constitucional de las instituciones electorales y la civilidad democrática
, sostuvo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés. Ratificó su llamado a evitar acusaciones sin fundamento que en nada abonan al actuar de los organismos electorales ni a la democracia mexicana
.
En su oportunidad, el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, sostuvo que a pesar de que el IFE ha firmado convenios en esta materia con 31 institutos electorales, los esquemas de colaboración han sido muy poco utilizados para verificar los gastos de los partidos, pues sólo 8 han solicitado información. De acuerdo con la legislación, sólo el IFE tiene la facultad de sortear el secreto fiscal, bancario y fiduciario, lo que favorecería una mayor fiscalización de los gastos electorales en los estados.
Por su parte, la consejera Macarita Elizondo destacó que los procesos electorales en los estados marcaron en su momento un paso importante en la alternancia democrática en este país. De igual forma, reconoció que en muchos casos las innovaciones legales en las entidades han favorecido posteriores modificaciones en las normas nacionales; de ahí la importancia que han tenido los comicios locales en el proceso democrático nacional.
Valdés destacó la concurrencia de elecciones como parte de la compactación de los calendarios electorales, y enfatizó que en 2012, en paralelo a los comicios federales, se elegirán 6 gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, 579 diputados locales, 871 alcaldes, y 16 jefes delegacionales. Dijo que esta compactación permitirá un ahorro en los recursos que se invierten en las elecciones.
En este contexto, el consejero presidente hizo un nuevo llamado al fortalecimiento de la democracia mexicana, que pasa por el respeto a las reglas, la prudencia de los gobiernos en todos sus niveles y el compromiso de acatar el marco legal por parte de los actores involucrados.
A su vez, Cristalinas destacó que, a excepción de Nayarit, todos los institutos electorales locales han firmado convenios de colaboración con el IFE en materia de fiscalización para intercambiar información y apuntalar las capacidades fiscalizadoras en los estados.
El funcionario destacó que existe una percepción social de un enorme riesgo de que ingrese dinero ilícito en las finanzas de los partidos; de ahí la importancia de fortalecer los esquemas de colaboración y mejorar la fiscalización de los recursos. Consideró que los 8 institutos locales que han solicitado el apoyo del IFE para sus labores de fiscalización son “muy pocos.
Sí, me parece que han sido subutilizados los instrumentos para la investigación de operaciones
, apuntó el responsable de la fiscalización en el IFE. Mencionó que ha habido casos de desdoblamiento
importante de los gastos de los partidos, lo que implicaría mayor fiscalización, como es el caso del estado de México.