Su ausencia provoca el término de la exposición del funcionario
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 9
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, definió que uno de los tres ejes fundamentales del paquete económico para el próximo año es enfrentar y someter a los criminales
. Aseguró que la economía nacional continuará creciendo, pero no respondió si México entró en desaceleración, a pesar de las preguntas de los diputados en su comparecencia, que debió terminar por el ausentismo en las bancadas de PRI y PAN.
El arranque de la glosa del quinto Informe de Felipe Calderón y la explicación de Meade sobre el paquete económico 2012 estuvieron marcados desde el inicio por la inasistencia de una cuarta parte de los 500 diputados, y los que sí se presentaron fueron abandonando el salón. Desde las dos de la tarde el vacío a la comparecencia era evidente, incluso en las filas panistas.
Ante la falta de control de sus diputados, los coordinadores de PRI y PAN, Francisco Rojas y Francisco Ramírez, respectivamente, optaron por un arreglo para agilizar
la comparecencia: a partir de la segunda ronda de preguntas y respuestas redujeron de 5 a 3 minutos las participaciones de los diputados y las respuestas de Meade, y suprimieron la réplica legislativa.
Ambos le comunicaron el pacto al presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet (PRI), quien acató la instrucción e informó al pleno que por acuerdo de la mayoría
de la Junta de Coordinación Política se había decidido cambiar el formato. El vicecoordinador perredista, Ilich Lozano, le replicó que el presidente de la junta, Armando Ríos Piter (PRD) no fue informado del ajuste.
La insistencia del PRD sobre la falta de un acuerdo formal de la junta obligó a Chuayffet a someter a votación si se modificaba el formato de la comparecencia y ordenó la apertura, por cinco minutos, del tablero.
Desde sus oficinas y los restaurantes en San Lázaro, se inició el tropel de legisladores y el lapso abierto por Chuayffet no fue suficiente: 163 priístas y panistas lograron votar en favor, dos se abstuvieron y cinco sufragaron en contra. Y los diputados de PRD, PT y Convergencia en el salón no lo hicieron.
Si PRI y PAN no garantizaban el quórum para continuar la comparecencia, a pesar de que juntos suman 381 posiciones, sus opositores decidieron no concederlo. Esa postura provocó que priístas y panistas, que en la comparecencia intercambiaron agrias acusaciones de corrupción e ineficiencia, ofrecieran una conferencia conjunta.
Francisco Rojas justificó que al momento de la sesión dos comisiones ordinarias –que se integran por 30 diputados cada una– sostenían reuniones de trabajo. A su lado, Carlos Flores Rico (PRI) le hizo ver que se trataba de las de Desarrollo Social y Gobernación. Ello provocó el desliz de Rojas, quien dijo que ello explicaba las curules desiertas. Sin embargo, la Comisión de Gobernación estaba citada para las cinco de la tarde, y la de Desarrollo Social a las cuatro, pero cuando Chuayffet levantó la sesión eran las 16:06.
Las otras tres comisiones que estaban convocadas para iniciar trabajos entre las 13 y 14 horas, Cultura, Fomento Cooperativo y Reforma Agraria, no sesionaron también por falta de quórum, y la de Equidad y Género, al momento de la votación en el pleno, servía la comida para sus integrantes.
Antes, José Antonio Meade informó al pleno que la política de gasto público para 2012 se basará en tres ejes: seguridad pública, crecimiento económico y desarrollo social. En el primero, indicó, además de enfrentar y someter a los criminales, se busca construir un marco institucional en materia de seguridad y justicia, así como reconstruir el tejido social con becas en educación media y superior, y para el trabajo; el rescate de espacios públicos y prevención de las adicciones.
Eso requiere, dijo, de incrementar casi 11 por ciento en términos reales para esos rubros en 147 mil millones de pesos.
Informó que en el sexenio de Felipe Calderón, el presupuesto para seguridad pública se incrementó en más de ciento por ciento; a inversión física, 140 por ciento más; combate a la pobreza, 60; educación, 23, y salud y seguridad social, 35 por ciento.
Según sus cuentas, si se suma el crecimiento del gasto en desarrollo social para estos años, es más del triple que el de seguridad pública que se propone
para el próximo año.
Meade aclaró que la deuda de los estados equivale a 2.5 puntos del PIB, cifra manejable que no representa riesgo sistémico para el sector financiero
, pero acotó que los recursos deben ser manejados con transparencia.