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Es para mejorar los resultados en la prueba Enlace y su utilización será opcional, alega

Reparte la SEP-Puebla libros de dianética en las escuelas públicas

Los materiales fueron donados por Marinela Servitje, asegura el titular de Educación del estado

Preocupante penetración de la charlatanería en las estructuras políticas: Bernardo Barranco

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La lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; de espaldas, Cirilo Salas, representante de la sección 51 del SNTE; Guillermo Aréchiga, diputado local del Panal, y el secretario de Educación del estado, Luis Maldonado, en imagen de archivo durante la firma del convenio Impulso por la Calidad Educativa, el pasado 7 de abrilFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 32

Puebla, Pue., 21 de septiembre. La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla ha empezado a distribuir materiales basados en las obras de Lafayette Ronald Hubbard, creador de la Iglesia de la cienciología y la dianética, con el argumento de que servirán para que escuelas y maestros tengan mejor desempeño en la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (prueba Enlace).

En Puebla, estado gobernado por el mandatario panista Rafael Moreno Valle –allegado a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo–, 3 mil paquetes formados por el libro Aprendiendo a aprender y el video Camino a la felicidad están siendo distribuidos entre supervisores y docentes de nivel básico.

El titular de la SEP estatal, Luis Maldonado Venegas –cercano a Gordillo Morales–, sostuvo que el material no tiene contenidos religiosos y los maestros decidirán de manera libre si los usan. Reveló que fue donado por Marinela Servitje, hija del fundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, la cual forma parte de organismos internacionales de evaluación educativa como Applied Scholastics y la organización Entiende más, logra más.

El libro El camino a la felicidad presenta 21 preceptos para lograr una vida feliz y armónica –basados en la filosofía de Ronald Hubbard–, los cuales señalan: El ser humano debe cuidarse a sí mismo (sic), ser moderado, no ser promiscuo, amar y ayudar a los niños, apoyar a un gobierno ideado y dirigido para toda la gente, y no robar.

Sexo con fidelidad y decencia

Puntualiza que el sexo puede proporcionar mucho placer y felicidad, pues “la naturaleza lo planeó de esa manera para que se pudiera continuar la especie. Pero su mal uso o abuso acarrea graves castigos y sanciones: la naturaleza también parece hacerlo planeado de esa forma.

La infidelidad por parte de un compañero sexual puede reducir en gran medida la supervivencia de una persona (...) El sexo es un gran paso en el camino a la felicidad y la alegría. No tiene nada de malo si se practica con fidelidad y decencia, refiere.

El texto Aprendiendo a aprender dice que una vez que el niño domine sencillas técnicas podrá aprender a estudiar y concentrarse mejor, pero lo más importante es que puede comprender y aplicar los materiales de estudio y ésa es la base para una educación de alto nivel.

El presidente del Centro de Estudios de las Religiones en México, Bernardo Barranco, cuestionó –en una entrevista realizada el martes pasado en Guadalajara, Jalisco– que en Puebla la SEP esté difundiendo material de charlatanería como las obras de Ronald Hubbard, pues ello demuestra que la cienciología está empezando a penetrar en las estructuras políticas del país.

Barranco Villafán consideró muy sorpresivo que el gobierno de Puebla esté promoviendo estas iniciativas, vinculadas con la Iglesia de la cienciología, y recordó que la ideología de Ronald Hubbard ha sido reprobada en Francia, Bélgica y Alemania, entre otros países, por considerarla nociva.

Martín López Calva, miembro del Observatorio Ciudadano de Educación en México, señaló que los materiales basados en la obra de Ronald Hubbard no son una receta para mejorar los resultados de la prueba Enlace, pues carecen del sustento académico para ingresar al sistema educativo y su investigación es nula.

Consideró que la SEP estatal debería tener un equipo de asesores más crítico antes de introducir este tipo de textos a las escuelas, pues no tendrán el impacto previsto en el terreno educativo, al no ser idóneos para el trabajo en el aula.

Afirmó que en México y América Latina existe material educativo suficiente para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los alumnos, y criticó que con libros de motivación personal se pretenda mejorar los resultados de la prueba Enlace.

“Nuestra cultura está involucrada con la tendencia a lo superficial, lo light. Habría que tener filósofos e intelectuales como asesores para tomar decisiones sobre los materiales. Una regresión de esta naturaleza tiene serias implicaciones en los jóvenes”, concluyó.