Érick Torres se recrimina la falta de gol, pues anotó uno
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 4
Bogotá, 21 de agosto. El brasileño Henrique, el portugués Nelson Oliveira y el mexicano Jorge Enríquez fueron distinguidos como los mejores jugadores del Mundial Sub-20 que terminó el sábado en Colombia con el pentacampeonato en la categoría para Brasil, pero ¿llegarán a la élite del futbol mundial o se perderán en el camino?
Por las condiciones mostradas en el torneo, elogiado por la Federación Internacional de Futbol Asociado por su organización, todo parece indicar que el mundo está apreciando el nacimiento de grandes figuras que darán que hablar en los próximos años.
Henrique consiguió cinco goles que lo pusieron al lado del español Álvaro Vázquez y del francés Alexandre Lacazette como máximo artillero del torneo. Sin embargo, más allá de las anotaciones, la prensa acreditada al Mundial Sub-20 lo eligió como el Balón de Oro.
Portugal no llegó como favorito a Colombia, pero con su sólida defensa y la seguridad del portero Mika, quien ganó el Guante de Oro y mantuvo invicta su valla por 575 minutos, llegó hasta la final.
Aunque los aplausos fueron para su sólido esquema defensivo que solamente flaqueó ante la ofensiva verdeamarelha, la prensa elogió como su mejor jugador a Oliveira. El atacante del Pacos Ferreira, de Portugal, marcó cuatro goles y dejó huella en los estadios colombianos por su fuerza, velocidad y contundencia.
De México quedó en la retina la labor de Enríquez, volante del Guadalajara que se echó el equipo al hombro y lo ayudó a ascender hasta el tercer lugar.
Por cierto, el capitán del Tri dedicó el Balón de Bronce a todos los integrantes de la selección mexicana, porque “sin ellos no hubiera hecho una labor que me distingue con este premio.
Es magnífico ser uno de los mejores del Mundial, todo jugador sueña con eso, pero se lo dedico a todos mis compañeros, porque sin ellos no hubiera sido posible
, expresó El Chatón, quien disfruta todo lo vivido en días recientes.
En el mismo campamento mexicano, si hay algo que se reclama Érick Cubo Torres es la falta de gol en su participación con la Sub-20 en esta Copa del Mundo, por lo demás, está satisfecho por el esfuerzo y la entrega que hizo hasta ganarse la titularidad.
El Cubo sólo hizo un gol en el torneo: fue de penal en la victoria 3-1 sobre el anfitrión Colombia en El Campín, para pasar a la ronda semifinal.
Torres, de 18 años, no participó en la eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol, en la cual el Tri fue campeón en Guatemala. El técnico Juan Carlos Chávez lo convocó con cierta reticencia para la etapa de preparación y al inicio del Mundial fue suplente.
Asimismo, el defensa Néstor Araujo comentó que en el duelo del sábado por el tercer lugar quiso terminar el encuentro y se lo pidió al técnico Chávez, pero entendió que lo mejor era lo colectivo, y por eso no salió para la segunda parte.
“Sentí una fatiga muscular, un tironcito en el muslo derecho, le pedí al profe terminar el encuentro, porque era el partido por el tercer lugar, no había perdido un minuto en los anteriores y lo quería acabar, pero entendí que el equipo está encima de todos”, dijo el cruzazulino.
El equipo mexicano saldrá este domingo y arribará a su país este lunes.