El edil calcula en $300 millones los daños por inundaciones y deslaves
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 29
Mazatlán, Sin., 13 de agosto. Autoridades federales, estatales y municipales instalaron el Comité de Evaluación de Daños provocados por la tormenta del lunes pasado que afectó a 2 mil 749 familias de 29 colonias de la ciudad y la zona rural.
Gerardo Vargas Landeros, secretario estatal de Gobierno, entregó el documento mediante el cual el gobierno solicita la declaratoria de desastre para Mazatlán, a Rubén Hofliger Topete, titular del Fonden del gobierno federal, que permitirá al municipio acceder a recursos para la reconstrucción de los lugares dañados.
El alcalde Alejandro Higuera Osuna calculó los daños en 300 millones de pesos, pues además de la afectación a viviendas resultó averiada la infraestructura urbana, carretera e hidráulica, que incluye puentes, canales pluviales, vados y calles, además de centros educativos y de salud.
Hofliger Topete informó que el jueves el Fonden declaró al municipio en situación de emergencia y comenzó a enviar despensas, cobertores y colchonetas, atados de laminas y artículos de limpieza para las familias que damnificadas por inundaciones y deslaves.
Los tres funcionarios, además de Sofía Carlón de López, presidenta del DIF estatal, crearon subcomités para que se haga el recuento de daños y acciones aplicadas, mientras se cumplen 10 días para que el Fonden emita la declaratoria de desastre.