El Ejecutivo señala que en la reunión se enriquecerá la política anticrimen del Estado
Reconoce los esfuerzos de la UNAM en bien del país
Gil Zuarth afina los detalles de la junta
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 16
Un día después de que José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó su intención de reunirse con autoridades federales para pedirles que tomen en cuenta su propuesta sobre seguridad, el mandatario federal lo invitó a él y a Jorge Carpizo a dialogar.
En cartas enviadas ayer a Narro y al ex rector Carpizo, el Presidente se pronunció por primera vez sobre la Propuesta de Estado sobre Seguridad y Justicia en Democracia, presentada hace cinco días con 36 recomendaciones hechas por 88 especialistas, que se reunieron el pasado mes de junio en la máxima casa de estudios.
Calderón ofreció ayer este encuentro con la promesa de enriquecer
la política de Estado para combatir el crimen organizado y la violencia asociada a esa delincuencia. Para afinar los detalles de la reunión asignó a Roberto Gil Zuarth, su secretario particular.
En las misivas, cuyo contenido es el mismo, expresó su reconocimiento al esfuerzo de la UNAM al elaborar dicho documento que, remarcó, contiene recomendaciones a los tres poderes de la Unión y a los tres niveles de gobierno.
Aseveró que la seguridad y la justicia son ámbitos sensibles en los que la academia y el gobierno debemos asumir compromisos y colaborar en beneficio de los habitantes de nuestro país
.
Manifestó tener la convicción de que la construcción de una política de Estado requiere, indispensablemente, intercambios de puntos de vista, escuchar las diferentes visiones y perspectivas, sobre todo cuando se trata de seguridad y justicia.
Debilitar las estructuras económicas del crimen
Estoy seguro que será de gran utilidad dialogar sobre las políticas para debilitar las estructuras económicas del crimen organizado, la generación de capacidades, la reconstrucción del tejido social y el respeto a los derechos humanos, entre otros ejes rectores de la política de seguridad del gobierno federal
, indicó el mandatario.
Narro había señalado el miércoles pasado que buscaría reunirse con las autoridades federales y con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuyo presidente Marcelo Ebrard anunció ese mismo día que iban a analizar el documento. Su propósito, explicó entonces el rector, era pedirles que esto no es simplemente un documento de buenas intenciones, sino que deseamos que se traduzca en acciones concretas de gobierno y leyes
.
La propuesta de la UNAM contempla convocar a un pacto político y considera vital generar consensos políticos y sociales para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y de lesionados
.
De igual manera, se sugiere rediseñar políticas de empleo que destaquen la importancia del nexo escuela-trabajo y fomenten la estabilidad en el empleo y la capacitación de los trabajadores.