Jueves 4 de agosto de 2011, p. 36
Saltillo, Coah., 3 de agosto. Un obrero murió al tratar de ingresar a un pozo carbonero en la comunidad Agujita, municipio de Sabinas, informaron fuentes de la dirección de seguridad pública municipal.
Ninguna autoridad corroboró los hechos, pero se supo que el minero ingresaba al yacimiento dentro de un tanque de acero cuando el cable del malacate se desprendió.
El pozo de carbón se localiza en la parte posterior del edificio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, en el tramo Sabinas-Piedras Negras de la carretera federal 57, unos 360 kilómetros al norte de Saltillo.
El 3 de mayo 14 mineros murieron luego de una explosión en el pozo 3 del complejo carbonero propiedad de la Compañía Minera Beneficios Internacionales del Norte SA (Binsa), en el ejido Sabinas, en el municipio del mismo nombre.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que las 14 víctimas trabajaban sin condiciones mínimas de seguridad y no estaban registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El 11 de julio un juez ordenó a la Fiscalía General del Estado la captura de Melchor González Vélez, propietario de Binsa, y de Elías Moreno, jefe técnico de la cantera que colapsó. Ambos están acusados de homicidio culposo.
El nuevo accidente ocurrió a pesar de que la STPS, la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía y la delegación estatal del IMSS realizan inspecciones extraordinarias para evitar que los pozos carboneros funcionen en condiciones semejantes a las de Binsa.