Acusan a Sagarpa y Amecafe de falsear reportes para favorecer importación del grano
Debieron liberarse $250 millones en mayo y junio, señalan
Se busca desplazar café mexicano con productos baratos, en beneficio de industriales
Exigen actualizar el padrón de productores
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 34
Jalapa, Ver., 3 de agosto. Productores cafetaleros de la entidad denunciaron que el gobierno federal se niega a liberar 250 millones de pesos del Programa de Fomento Productivo al Café (PFPC) 2011, los cuales debieron ser entregados entre mayo y junio, lo que ha retrasado la preparación de las fincas para la próxima cosecha, en perjuicio de 90 mil agricultores.
Acusaron a la Asociación Cadena Productiva del Café (Amecafe) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de manipular los reportes de producción 2011-2012, con la intención de favorecer la importación de grano y café soluble, en perjuicio de productores nacionales. Los caficultores de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) señalaron que el PFPC tiene graves fallas de operación y ha retrasado por meses la entrega de recursos a los beneficiarios.
Fernando Celis Calleja, asesor de la CNOC, recordó que desde 2010 se ha recortado a menos de la mitad el financiamiento al sector (de 550 a 250 millones de pesos), y las nuevas reglas de operación sólo permiten liberar fondos a productores que comprueben la comercialización del grano en el ciclo 2010-2011; además, el apoyo se calculará con base en quintales (sacos con 46 kilos) y no en kilogramos simples.
Lo anterior fue sugerencia de la Amecafe, y la Sagarpa lo validó. Así, sólo 110 mil productores –los mayoristas– serán elegibles para recibir apoyo, y se excluye a los micro y medianos productores.
Celis recordó que debido a la movilización de los caficultores se logró elevar a 220 mil el número de beneficiarios, pero no se han liberado los 250 millones de pesos del PFPC y faltan tres meses para que comience la próxima cosecha.
Explicó que los grandes productores afiliados a la Amecafe manipularon las estimaciones de producción para el ciclo 2011-2012 con el objetivo de proyectar una cosecha escasa y así abastecer el mercado nacional con grano importado y cafés solubles provenientes de Brasil y otros países, a un tercio del costo del producto mexicano, para desplazarlo
, acusó.
José Luis Tejeda Colorado, presidente del Consejo Regional del Café de Huatusco, exigió la actualización del padrón cafetalero nacional, que actualmente tiene inscritos 505 mil productores; sin embargo, hay miles de pequeños y microproductores excluidos. Explicó que en Veracruz el padrón oficial es de 90 mil caficultores desde hace dos años, pero 46 mil están fuera del registro y de los programas de financiamiento.