Sigue la investigación a medios de Murdoch por espionaje
Martes 2 de agosto de 2011, p. 25
Londres, 1º de agosto. News International, rama de los medios impresos británicos del imperio de Rupert Murdoch, ordenó que se borraran cientos de miles de correos electrónicos en los últimos 18 meses, denunció una compañía tecnológica involucrada en el episodio, en una carta enviada al comité de Asuntos Interiores de la Cámara de los Comunes.
La noticia de que información vital sobre las escuchas ilegales contra el recién cerrado periódico News of the World, y sus directivos, haya desaparecido, ha levantado sospechas en las autoridades británicas.
La revelación fue hecha por la firma HCL al Comité de Asuntos Interiores de la cámara baja presidida por el legislador Keith Vaz.
El hecho de que tantos correos electrónico fueran borrados a petición de News International plantea nuevas preguntas que seguiremos investigando
, dijo Vaz, quien advirtió que HCL podría ser llamada a declarar.
El desaparecido diario News of the World sostuvo por largo tiempo que las escuchas ilegales a correos de voz de celebridades y miembros de la familia real fueron obra de un solo periodista que fue a prisión por cuatro meses en 2007.
No obstante, la policía tiene una lista de 4 mil objetivos que incluyen a una adolescente cuyo teléfono fue hackeado. La joven había sido secuestrada y finalmente se encontraron sus restos. También espiaron a familiares de víctimas de los atentados de Londres en 2005.
El mes pasado policías de alto rango comparecieron ante la cámara baja y dijeron que News International intentó frustrar
una investigación a las escuchas telefónicas ilegales en el diario hace cinco años.
HCL declaró al comité que había estado involucrada en nueve episodios separados de correos electrónicos que fueron borrados desde abril de 2010, y que al hacerlo no sabía si había algo indebido detrás de las peticiones de News International.
En una de las peticiones se cancelaron 200 mil correos electrónicos, y más tarde se solicitó la desaparición de otros 21 mil mensajes, indicó.
La carta añade que HCL no es la compañía responsable de almacenar los correos electrónicos más antiguos en el sistema de News International. Explicó que otro proveedor –al cual no nombró– era el que se encargaba de esa tarea.
Algunas peticiones para borrar correos ocurrieron en 2011, aun cuando en enero de ese año News International aseveró públicamente que haría todo lo que estuviera en su poder
para cooperar con las investigaciones.
El próximo lunes la información de víctimas de hackeo guardada en la base de datos de News International, será desclasificada.