El documento fue redactado en las asambleas populares de España
Indignadosentregan a Rodríguez Zapatero y diputados pliego petitorio
Jueves 28 de julio de 2011, p. 30
Madrid, 27 de julio. El movimiento de los indignados
entregó hoy al Congreso de los Diputados y al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el documento redactado en las asambleas populares del país en el que se resumen las reivindicaciones, problemáticas y peticiones urgentes.
El documento fue entregado por medio del líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, quien, dijo, se limitó a fungir como cartero del 15M
, es decir, el movimiento 15 de Mayo, por la fecha en que se iniciaron las manifestaciones en todo el país en repudio a las consecuencias sociales de la crisis.
La entrega del texto se hizo en medio del desalojo de un grupo de indignados
que habían acampado desde el fin de semana en el Paseo del Prado, después de que la noche del sábado celebraron una manifestación en el centro de Madrid.
En el documento, que además de resumir los motivos de la indignación ciudadana también marca su hoja de ruta y sus razones para futuras movilizaciones, se hacen propuestas para cambiar el sistema político y económico, que causó el deterioro en las condiciones de vida de los españoles
.
El informe resume lo que llaman las problemáticas de los pueblos
; es decir, situaciones puntuales que afectan la vida diaria de los ciudadanos, tanto de las grandes urbes como de las lacalidades más remotas, que fueron visitadas por la llamada Marcha Popular Indignada.
Llama la atención por la falta de transparencia
en los gobiernos locales, entre otros puntos.
El derechista Partido Popular calificó el desalojo de los indignados
como una gran noticia
.