El socialista Bonfatti gana la gubernatura de la provincia argentina
Martes 26 de julio de 2011, p. 27
Buenos Aires, 25 de julio. El socialista Antonio Bonfatti, candidato a gobernador de la Provincia de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), se impuso en las elecciones del domingo con 38.7 por ciento de los votos, dando continuidad así al gobierno de alianza que encabeza Hermes Binner, del Partido Socialista.
Sin embargo, en las elecciones legislativas el Frente Santa Fe para Todos, encabezado por el Frente para la Victoria, que gobierna a nivel nacional, ganó ampliamente con mayoría en ambas cámaras.
La alianza que gobierna Santa Fe perdió el manejo de la Cámara de Diputados provincial, donde se impuso la lista que encabeza la actual concejal rosarina María Eugenia Bielsa, del Frente Santa Fe para Todos, que también se impone en las elecciones de senadores.
En el segundo lugar en la disputa por la gubernatura se ubicó sorpresivamente Miguel Torres del Sel, de la derechista Unión Propuesta Republicana, con 35.17 por ciento de los votos, con el apoyo de las derechas de los peronistas y radicales de la Unión Cívica Radical (UCR). En tercer lugar quedó el diputado Agustín Rossi Rossi, del Frente para la Victoria, con casi 23 por ciento.
Las intendencias de Santa Fe y de la ciudad de Rosario quedaron en manos del socialismo, en este último caso con una fuerte diferencia con sus seguidores.
Bonfatti sostuvo que buscará consensos y apelará a la madurez y responsabilidad de cada uno
en la legislatura. Aunque el gobernador electo habló de voto de castigo
en referencia al gobierno nacional, en realidad el socialismo perdió 20 puntos ante el nuevo emergente, el actor cómico Del Sel, sin ninguna experiencia política, pero impuesto por los medios masivos de comunicación.
En la ciudad de Rosario, la socialista Mónica Fein es la primera mujer que llega a la jefatura de gobierno, apoyada por el actual intendente Miguel Lifschitz.
La actual concejal rosarina María Eugenia Bielsa, que se ubica como una de las figuras importantes de estas elecciones para el gobierno nacional, aseguró que estos resultados no modifican el escenario favorable a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para las presidenciales de octubre.