En los grados más bajos de desempeño hubo 94 mil 739 mentores; no tendrán trabajo
En el estado de México una profesora logró el puesto con 25 aciertos, ya que fue la única que se presentó a concursar por una plaza en educación indígena; lo mismo ocurrió en Nayarit
Lunes 25 de julio de 2011, p. 36
De los 136 mil 335 aspirantes con derecho a ocupar una plaza docente, sólo 136 maestros, esto es, 0.10 por ciento, se ubicaron como los mejores educadores, al obtener de 87.6 a 96.25 por ciento de aciertos, de acuerdo con los resultados del concurso publicados ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aunque la dependencia educativa insistió en que no puede hablar de calificaciones, 69.5 por ciento de los maestros, que ascienden a 94 mil 739, se clasificaron en los niveles más bajos de desempeño, por lo que no obtendrán un puesto de trabajo. Esta nueva forma en que la SEP presenta los datos busca evitar la palabra reprobado
, pues en los tres concursos anteriores el porcentaje que no pasaron el examen o que requirieron de nivelación académica fue muy similar al de este 2011, al situarse en alrededor de 70 por ciento.
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, ha sido muy insistente en exigir al titular del Ejecutivo que ésta y otras evaluaciones no deben utilizarse para denostar al magisterio.
Con base en los resultados contenidos en la página web del concurso, 30.5 de los mentores, que significan 41 mil 582, lograron los niveles más altos en el porcentaje de aciertos, por lo que las más de 21 mil plazas se repartirán entre estos maestros. No obstante, uno de cada dos de este grupo no podrá acceder al sistema educativo a causa del número de sitios disponibles.
El titular de la SEP, Alonso Lujambio, ha afirmado en reiteradas ocasiones que mediante este concurso se contrata a los mejores docentes del país. Sin embargo, en el estado de México una maestra en servicio –con el número de folio 421100106049– logró su puesto con apenas 25 aciertos. Fue la única que se presentó para ocupar una plaza de educación indígena.
Igual ocurre en el caso de los docentes de nuevo ingreso, ya que en el estado de Nayarit una profesora con el número de folio 181100234824, que obtuvo 27 aciertos, tendrá el trabajo y podrá impartir clase en telesecundaria, ya que fue la única postulante.
Entre quienes por primera vez ingresarán al servicio docente hay casos en que lo harán con apenas 30, 32, 33, 34, 35 y 36 aciertos, al ser los únicos educadores que concursaron por una plaza determinada. Pero también hay quien ingresará con 77 aciertos, como es el caso de un maestro del Distrito Federal que optó por la docencia en educación prescolar. En relación con los docentes en servicio, educadores de Jalisco, Coahuila, Morelos y Guanajuato consiguieron 74 aciertos.
La SEP fijó niveles de uno a 10 para clasificar a los maestros de acuerdo con el porcentaje de aciertos.
En un comunicado indicó que dichos niveles no equivalen a una calificación. Las más de 21 mil plazas “serán otorgadas a los aspirantes que hayan obtenido los mejores resultados y que, por lo general, se ubican dentro de los primeros cinco rangos –de 96.25 por ciento a 62.6 por ciento de aciertos–, donde se concentra 30.51 por ciento de los concursantes”. El 69.5 por ciento que registró los desempeños más bajos en la prueba obtuvo entre 31.25 por ciento y 62.5 por ciento de los aciertos.
Por estados, Colima se ubicó en el primer sitio en habilidades específicas, con 62.97 por ciento en promedio de aciertos; mientras en dominio de contenidos curriculares la mejor puntuación fue para Querétaro, con 64.93 por ciento; en competencias didácticas, nuevamente Colima logró la primera posición, con 65.01 por ciento, y en normatividad, gestión y ética docente los maestros de la sección estatal de Nuevo León fueron los primeros, con 52.53 por ciento.
Según las cifras, sólo 3 mil 110 mentores no fueron aceptados al obtener menos de 30 por ciento de los aciertos, lo que significa 24 respuestas correctas.