Se signarán acuerdos sobre extradición y asistencia jurídica
Viernes 22 de julio de 2011, p. 7
México y Colombia profundizarán en la estrategia bilateral contra el terrorismo y el crimen organizado, anunció ayer el ministro del Interior del país sudamericano, Germán Vargas Lleras, al iniciarse la quinta Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia.
Como parte de la cooperación, agregó, en la próxima visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a la República Mexicana, los días 1 y 2 de agosto, se suscribirán tres nuevos acuerdos relacionados con extradiciones, el traslado de personas sentenciadas para que puedan cumplir sus condenas en sus países de origen y sobre asistencia jurídica.
El grupo de alto nivel fue creado en 2001, durante una visita del entonces presidente Vicente Fox a Bogotá. Se han realizado cuatro encuentros y se suscribieron acuerdos que permitieron dar capacitación a 4 mil 530 personas de diferentes cuerpos policiacos y entidades mexicanas en 2009, y a mil 125 en 2010, explicó el ministro colombiano.
Explicó que los cursos versaron sobre inteligencia y contrainteligencia, sistema penal acusatorio, lucha contra el lavado de activos, extinción de dominio, antisecuestro, antiextorsión, comando jungla y telemática, entre otros.
La reunión que se inició ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores durará dos días. Por México asistieron los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y Marina, Mariano Saynez, así como la procuradora general de la República, Marisela Morales, entre otros.
Por Colombia participaron los ministros del Interior y de la Defensa Nacional, Rodrigo Rivera, así como directivos de entidades policiacas y de la fuerza aérea.
En la apertura del encuentro Vargas Lleras manifestó su confianza en que se avanzará en el diálogo para acordar mayores y mejores acciones en materia de inteligencia, intercambio de información, cooperación judicial, fortalecimiento institucional y capacidad técnica para combatir el narcotráfico.
Acerca de los nuevos acuerdos que se suscribirán, explicó que el de extradición permitirá el traslado de connacionales a Colombia, lo cual estaba prohibido en el convenio firmado en 1930.
Expuso que aún no existe un instrumento que permita el traslado de nacionales de México y Colombia para que puedan cumplir sus sentencias en sus países de origen. Las repatriaciones realizadas han sido posibles apelando a razones humanitarias, conforme a la Convención de Viena.
Vargas Lleras consideró un avance fundamental que en la próxima visita de Santos a México se firme un acuerdo para el traslado de personas condenadas.
En tanto, el ministro Rodrigo Rivera Salazar señaló que en la reunión se analizará la evolución del crimen organizado e indicó que es obligación permanente tomar el pulso de la delincuencia para adecuar la reacción institucional y responder con el mayor poder del Estado.
Recordó que el crimen organizado tiene como única bandera la codicia y el dinero, y los países no pueden permitir que sus fronteras se conviertan en amparo para delincuentes, en burladeros para que escapen de la justicia o en zonas grises donde se puedan escudar. Por medio de la cooperación internacional se podrán evitar esos fenómenos, sostuvo.