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El combustible fue elaborado con jatropha cultivada en Chiapas

Interjet y Airbus realizan los dos primeros vuelos comerciales en AL con bioturbosina
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El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, con directivos de Interjet y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 31

Interjet y Airbus realizaron ayer los dos primeros vuelos comerciales en América en un avión movilizado con biocombustible mezclado con turbosina convencional, en cumplimiento con la Norma Internacional ASTMD7566 con la que se busca que las aerolíneas contribuyan a reducir los contaminantes.

El primer vuelo comercial se realizó ayer del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, punto seleccionado debido a que el biocombustible con el que se abasteció al Airbus A320-200 se produjo con jatropha cultivada por productores chiapanecos.

El segundo vuelo se realizó ayer mismo de Tuxtla Gutiérrez a la ciudad de México. Los dos vuelos fueron vendidos por completo, por lo que 300 pasajeros constataron el hecho histórico para la aviación comercial mundial.

La tripulación estuvo integrada por Rodolfo Fierro de la Portilla, Javier Antonio Barrera Ponce, María Luisa Polanco, Anna Alicia Miceli Valencia, María Teresa Obledo Ramírez y Luisa Gabriela Ramírez Soto.

El gobernador de Chipas, Juan Sabines, dijo ante funcionarios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y directivos de Interjet que se sentía orgulloso de este logro histórico.

Interjet explicó que a partir del primero de julio pasado entró en vigor la Norma Internacional ASTM D7566 para el uso de biocombustibles mezclados con turbosina, vuelos que antes sólo estaban autorizados bajo estrictos protocolos. La aerolínea de la familia Alemán realizó el primer vuelo de demostración con biocombustible el primero de julio pasado.

Destacó que la aviación civil a nivel global está comprometida a usar sólo combustibles denominados de segunda y tercera generación que son aquellos que no compiten con la cadena de producción de alimento humano o animal. En el caso de Interjet el biocombustible se produce a base de jatropha a pesar de que su costo es elevado por ser un cultivo reciente, pero que a la larga podría ser más rentable debido a que los precios del petróleo tienen una tendencia al alza.

Los biocombustibles son compatibles con aeronaves modernas como el Airbus A320-200 con registro mexicano XA-MXM, equipado con motores CFM56-5B4, los más eficientes de la tecnología aeronáutica en el mercado, y en el que se realizaron los dos vuelos de Interjet.

La bioturbosina con la que voló ayer Interjet fue producida a partir de aceite vegetal de jatropha cultivada por productores chiapanecos.