El tricolor iniciará la renovación del Consejo Político Nacional
perderá la brújula para 2012, advierte Díaz Salazar
Jueves 21 de julio de 2011, p. 12
En medio de demandas de unidad –o perdemos la brújula
–, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inicia el sábado el proceso para renovar a los mil 294 integrantes de su Consejo Político Nacional (CPN), instancia que avalará el método de selección de su candidato a la Presidencia, destacó en entrevista con La Jornada la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), María Cristina Díaz Salazar.
Con dos aspirantes presidenciales manifiestos hasta el momento –Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones–, la dirigente priísta rechazó cualquier posibilidad de inclinación o cargada en lo que será la 65 sesión ordinaria del CPN priísta, en la que también se aprobará el Plan Nacional de Elecciones 2011-2012.
El consejo no está hecho para beneficiar a nadie: se hace estatutariamente y es un órgano deliberativo que representa la pluralidad de los priístas. Con esa visión lo integró Luis Donaldo Colosio.
Aun cuando las aspiraciones de los militantes son “siempre legítimas –advierte–, en el PRI nos visualizamos en la unidad. Sabemos que si perdemos la unidad, perdemos la brújula para 2012”.
Respecto de las alianzas con otros partidos, entre ellos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, indicó que, de concretarse, “tenemos que integrar nuestra plataforma electoral –que será resultado de la consulta del Programa para México– con la de otros partidos en un solo documento”. Dicha labor deberá realizarse antes del 19 de noviembre.
En sus oficinas de Insurgentes norte, la también diputada federal precisó que este 23 de julio, en la ruta hacia las elecciones presidenciales de 2012, el tricolor trabajará en la convocatoria para la renovación del CPN. El 27 de julio sesionará la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI), encabezada por el senador Pedro Joaquín Coldwell, para aprobar el proyecto de convocatoria referido, el cual se difundirá el próximo día 29.
Según el proyecto de orden del día de la sesión 65 del CPN, la renovación de ese órgano se plantea en dos tiempos: en agosto, la elección de 958 de sus integrantes (74.03 por ciento), y en septiembre, los 317 restantes.
La renovación del CNP concluirá el 26 de septiembre, luego que la CNPI haga la declaratoria de validez.
La toma de protesta del nuevo consejo será el 7 de octubre, cuando arranca el calendario electoral
y se definirá el método de selección del abanderado presidencial del tricolor.
–En su Programa para México proponen la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal, pero posteriormente plantean que no es así...
–Creo que no fue la mejor de las expresiones redactadas en el documento. No hablamos de desaparecer, sino de cómo reorganizamos y le damos fuerza a áreas tan importantes. Por ejemplo, en seguridad pública necesitamos un mejor aparato de inteligencia, el actual está rebasado.