Informa ASSA que un juez declaró procedente modificar plazo del concurso mercantil
El sindicato de trabajadores de tierra señaló que le han negado reunión con el titular de Hacienda
Jueves 21 de julio de 2011, p. 35
El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó ayer por la noche que Avanza Capital, uno de los grupos interesados en rescatar la aerolínea, presentó una copia cotejada de la carta denominada bank guarantee del Miami International Bank por 300 millones de dólares, lo que representa un avance en el proceso; pero no es suficiente ni definitivo, debido a que el documento debe ser validado y se debe demostrar que ese dinero está etiquetado para el proyecto de capitalización de Mexicana de Aviación y que se encuentra en México.
El conciliador explicó que la copia cotejada fue entregada ayer al mediodía, procedente del Miami International Bank, con sede en Reino Unido, pero, puntualizó, el procedimiento correcto consiste en que el mismo banco valide los recursos y demuestre que se proporcionarán específicamente para financiar el retorno de la aerolínea al mercado.
Es importante informar que los mismos representantes de Avanza Capital manifestaron que aún se requiere demostrar la disponibilidad de los recursos en México y que sean etiquetados para la capitalización de Mexicana, esto a través de otras operaciones bancarias, lo que prevén tardará aproximadamente dos semanas
.
El conciliador hizo estas precisiones debido a que no es posible adjudicar la propiedad de Mexicana sin tener la certeza de que el dinero está disponible para el reinicio de operaciones, la liquidación de deudas y de personal, y la recontratación de una parte de los trabajadores.
En casi un año de negociaciones para poner en el aire otra vez a Mexicana ha habido dos momentos en los que los grupos interesados han parecido tener el dinero necesario disponible y ha resultado falso. El primero fue cuando PC Capital estuvo a punto de quedarse con la aerolínea ,pero después de cuatro meses de negociaciones no pudo acreditar su solvencia económica y financiera. Y el segundo fue cuando TG Group ya había aportado una garantía de seriedad que terminó por retirar.
Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó que el juez decimoprimero de distrito en materia civil declaró procedente la modificación del plazo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, con lo que se amplía el periodo de sospecha del concurso de CMA desde el 6 de febrero de 2006 hasta el 7 de septiembre de 2011.
Originalmente el plazo se había fijado al 29 de diciembre de 2010, porque así lo dispone la ley, pero con la resolución judicial se abre la puerta a todos los acreedores de dicho concurso mercantil para solicitar al juez la revisión de la legalidad de todas las operaciones de disposición de activos, otorgamiento de garantías, cesión de bienes, endeudamiento, y otras similares de la empresa que hayan sido realizadas desde el 6 de febrero de 2006 hasta el día en que se decretó el concurso.
En el caso de que se compruebe que esos actos de disposición de activos fueron hechos por la administración del señor Gastón Azcárraga en perjuicio de los acreedores, serán anulados, y los bienes serían reintegrados a la masa patrimonial de la empresa en concurso.
Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), hay diversas señales que indican que no hay voluntad del gobierno federal para que Mexicana retome el vuelo
.
El gobierno deja correr el tiempo
Este gremio sostuvo que al parecer los funcionarios del gobierno federal encargados del tema sólo están haciendo tiempo para que venza el plazo del concurso mercantil
de la aerolínea; no se les ve adoptar acuerdos o medidas para que la empresa reinicie operaciones.
El sindicato que dirige Miguel Ángel Yúdico expuso que en múltiples ocasiones han solicitado una reunión con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y que ésta les ha sido negada.
En tanto, integrantes del gremio se manifestaron ayer en la Secretaría de Gobernación en contra del cierre de su fuente de trabajo y convocaron para este jueves a una manifestación frente al corporativo de Grupo Posadas en Reforma Lomas, que pertenece al empresario Gastón Azcárraga.
Otro grupo realizó un plantón junto con pilotos y sobrecargos de la aerolínea frente a dos diarios capitalinos para exigir la difusión de su movimiento y que se investigue lo relativo a la venta de la Torre de Mexicana, uno de los activos más importantes de la empresa
, así como los bienes de Gastón Azcárraga.
Para el SNTTTAS, Gastón Azcárraga es el responsable del fraude
que se cometió contra Mexicana, por lo que sostuvieron que por todas las vías seguirán denunciando este hecho y dando seguimiento a cualquier movimiento que hace el empresario con el Grupo Posadas, a fin de que no evada su responsabilidad en este caso.
Del mismo modo continuarán defendiendo que el patrimonio de la empresa es de los trabajadores, por lo que no permitirán que Bancomext se lleve los aviones, dijeron.
(Con información de Ariane Díaz)