Domingo 26 de junio de 2011, p. a20
Michael Beard, ganador del premio Nobel ya instalado en el confortable mundo de la burocracia científica, supera el medio siglo de vida cuando trastabilla ante una nueva situación: su quinta esposa descubre su adulterio y adopta la misma conducta, que desemboca en una muerte en la que se involucra el importante científico.
Ian McEwan también ofrece en su novela Solar una historia de la destrucción del medio ambiente y de una carrera contra el tiempo por equilibrarlo antes de que sea irreversible. Sin embargo, no es desde el tono catastrofista sino con un examen de las posturas sobre al cambio climático que existen en el mundo moderno y con una mirada concentrada en hombres y mujeres.
Desmitificador, el escritor inglés minimiza la épica de la búsqueda de una fuente de energía limpia, para ofrecer la imagen de uno de los más inteligentes y reconocidos físicos marcado por diversos conflictos emocionales y continúa en pos de la gloria y las mujeres cuando la amenaza es el aniquilamiento planetario.
Enredos, la poderosa curiosidad del ser humano y la paradoja de su inaudita capacidad para no darse cuenta de nada son los ingredientes para construir una comedia atípica por los alcances de un asunto de dimensiones trascendentales y con personajes individuales incluso desligados de la humanidad
.
Muestra de este humor ácido es el fragmento siguiente: “Sólo que después de haber trabajado tanto, salen en la tele unos tíos con bata blanca y dicen que el planeta no se está calentando. Me da pánico.
“Beard puso la mano en el brazo de su amigo, un indicio seguro de que se había pasado de la raya.
“–Escucha, Toby. Es una catástrofe. ¡Relájate!”
Título: Solar
Autor: Ian McEwan
Traducción: Jaime Zulaika
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 555
Precio de lista: 333 pesos