Domingo 26 de junio de 2011, p. a20
En medio de la Inglaterra posvictoriana, con la sociedad inmersa en una severa crisis tras la Segunda Guerra Mundial, Sarah Waters ubica El ocupante, novela que atestigua la pérdida de la belleza de otro tiempo, la conversión de lo conocido en el caos y el deterioro, materializado en la declinante casona Hundreds Hall.
La aristocrática familia Ayres, venida a menos, habita un escenario oscurecido y en declive, que se estrecha al parejo de los terrenos que constituían su mundo cercano hasta convertirse en un espacio claustrofóbico desde donde vislumbran el final de su clan y un estilo de vida, mientras las contradicciones sociales se convierten en el terreno fértil para una historia que expone los elementos de la narrativa gótica.
Waters, sicóloga además de escritora, retoma lenguaje y fórmulas de la literatura de terror inaugurada en 1765 por El castillo de Otranto, de Horace Walpole, para proponer un cosmos narrativo donde la mansión sombría y la maldición que gravita sobre los personajes se instalan en pleno siglo XX, y moderniza el género formalmente agotado en la centuria previa.
Faraday, el médico y narrador, se relaciona con la familia dueña de la propiedad rural y descubre los misteriosos fenómenos que ocurren en el lugar, mientras observa que pasiones como el resentimiento, la desesperación y la culpa afloran entre Caroline, Roderick y la señora Ayres.
Erotismo soterrado, sentimientos de angustia, soledad y amor patológico soportan el acercamiento a las emociones humanas cuya expresión provoca siniestros que soportan el enfrentamiento a lo terrible de los que supera la racionalidad en que se basa la construcción ideal de Occidente. Hundreds Hall es el torbellino donde confluyen violentas pasiones tras una apariencia de supuesto orden.
Título: El ocupante
Autor: Sarah Waters
Traducción: Jaime Zulaika
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 536
Precio de lista: 428 pesos