Economía
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las medidas de austeridad demolerán décadas de progreso social, advierte el organismo

Recortes a gasto en países pobres y ricos minan la recuperación económica: ONU
Foto
Transporte de petróleo en una ciudad pobre en Lagos, NigeriaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 31

Ginebra, 22 de junio. Las medidas de austeridad que están adoptando muchos gobiernos de países industrializados tras la crisis económica de 2008-09 minan la recuperación económica, según un informe de Naciones Unidas difundido el miércoles. Los recortes de gastos en salud, educación y en otros programas sociales en país pobres y ricos, añadió, amenazan con demoler décadas de progreso social, bloquear la creación de empleo y dar al traste con los esfuerzos por erradicar la pobreza.

La creciente presión en favor de medidas de austeridad, ostensiblemente por razones de consolidación fiscal, está poniendo en riesgo la protección social, la salud pública y los programas de educación, al igual que las medidas de recuperación económica, expuso el texto. Si los gobiernos se rinden a estas presiones, podrían poner en peligro la sostenibilidad de la recuperación, que es incierta y frágil, añadió.

El continuo apoyo al estímulo y otras medidas de recuperación son necesarios para reforzar el dinamismo de la recuperación productiva y para proteger las inversiones económicas y sociales que apuntalan el crecimiento futuro, agregó. El estudio, llamado La crisis social global-informe sobre la situación social en 2011, fue presentado en la sede europea del organismo en Ginebra por su principal autor, el malasio Jorno Kwarne Sudaram, secretario general adjunto de la ONU. El informe no hizo referencia específica a los problemas actuales de la zona euro y fuera de ella, que se han visto reforzados por las revueltas sociales y políticas en la endeudada Grecia.

Pero su análisis fue implícitamente crítico con los países de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que presionan a Grecia para que aplique duras medidas de austeridad para prestarle más dinero.

Portugal, Irlanda y España –todos miembros de la zona euro– y Reino Unido han introducido programas de austeridad que incluyen recortes en los servicios sociales y que afrontan un claro descontento social.

El informe de la ONU añadió que las respuestas a la crisis no se habían dirigido contra lo que la generó.

Por ejemplo, la reforma financiera en las principales economías no ha estado a la altura de las expectativas iniciales y expone la recuperación a nuevos abusos, excesos y vulnerabilidades, aseguró.