El artista presenta su primer libro monográfico Pulsión y método, en el MAM
el arte es una pregunta, dice
El volumen reúne obras creadas de 2003 a 2010 mediante diversas técnicas, indica
Sábado 18 de junio de 2011, p. 4
Trabajar sobre la figuración, la abstracción y la experimentación con materiales distintos es el leit motiv del artista Gabriel de la Mora Centeno, quien hoy a las 12 horas, en el Museo de Arte Moderno (MAM), presentará su primer libro monográfico Pulsión y método.
De la Mora explora las posibilidades de cultivar un arte basado en ideas y conceptos; encontrar un balance entre lo común y lo conceptual, así como aplicar diferentes técnicas. No se considera pintor, escultor, fotógrafo ni dibujante, porque ha descubierto nuevas posibilidades mediante diversos procesos.
Conseguir innovar desde una postura independiente es esencial, pero me parece que también en la factura va mucho del valor de una obra. Me gusta jugar, explorar, cuestionar, pues para mí el arte es como una pregunta y el objeto, la pieza que ve el público, es la respuesta que surge de un concepto y de la documentación
, asegura.
El dibujo, la pintura y la escultura son las técnicas con las que comenzó el artista, pero después de cursar una maestría en pintura en Nueva York decidió buscar formas más fuertes.
El arte me genera preguntas, que a su vez propician el proceso de una pieza, así surgen las ideas. El arte ni se crea ni se destruye, tan sólo se transforma. Esto es un paralelo a la definición de energía, otro concepto que exploro
, explica en entrevista.
Pulsión y método, publicado por Océano, reúne obra creada por De la Mora de 2003 a 2010, en las cuales indaga sobre la naturaleza del conocimiento y la continua re-generación del ser.
Los primeros trabajos incluidos en el libro son retratos realizados con pelo, ya que el artista descubrió que el papel no es un límite para la línea de un pelo, además de que se produce una sombra, lo cual rompe con el dibujo tradicional, siempre bidimensional.
“En estas piezas –asevera– el dibujo desaparece y pasa a una tercera dimensión; entonces, la línea entre dibujo y escultura es un punto que me interesa mucho. Aquí se incorpora la pintura con nuevas posibilidades, porque no se utiliza ni lápiz ni carbón ni pastel.”
Dibujar con pelo es una constante en De la Mora; además del componente genético del pelo está el energético. La energía es un elemento que me interesa al igual que el aspecto formal y el conceptual, por eso también he trabajado con videntes e invidentes para explorar todas las posibilidades.
Pulsión y método, de Gabriel de la Mora, será presentado hoy a las 12 horas en el MAM (Reforma y Gandhi, Chapultepec).