Economía
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan a Emilio Botín por presunto fraude fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 26

Madrid, 16 de junio. La Audiencia Nacional anunció el inicio de una investigación a Emilio Botín, presidente del Banco Santander, y a otros 11 miembros de su familia por un presunto delito de fraude fiscal. La investigación afecta a Botín y a sus cinco hijos (entre ellos Ana Patricia Botín, directora general de la filial británica del grupo), así como a su hermano Jaime Botín (que también es sospechoso de haber falsificado documentos) y a sus cinco hijos. Los hechos denunciados se remontan al 24 de mayo de 2010, precisó la Audiencia Nacional en un comunicado, y el fraude podría ser superior a 120 mil euros.

Las autoridades fiscales francesas informaron a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de una serie de clientes, entre los que se encontraban los denunciados, de la entidad bancaria HSBC Privada Bank Suisse, con fondos en determinadas cuentas del citado banco suizo y que no se habían presentado las autoliquidaciones del IRPF y/o del impuesto sobre el patrimonio de los ejercicios de 2005 a 2009, detalló.

Revisa autoridad documentos

En respuesta, Emilio Botín, su hermano y sus hijos respectivos presentaron documentos relativos a ese periodo, pero la administración recaudadora consideró que era incapaz de determinar si las regularizaciones realizadas han sido completas y veraces, lo que dio lugar a la intervención de la Audiencia Nacional.

Si se comprueba que las cantidades abonadas bastan, los investigados no serían sancionados, precisó la Audiencia Nacional. Un portavoz de la familia aseguró que la familia ha realizado una regularización voluntaria y completa, está al corriente de todas sus obligaciones fiscales y espera que muy pronto todo este asunto se aclare satisfactoriamente en sede judicial.

Según una fuente cercana a la familia, los Botín han desembolsado 200 millones de euros en 2010 para regularizar su situación. Los fondos localizados en Suiza provienen de Emilio Botín, el padre del actual presidente de Santander, que huyó de España en 1936, al inicio de la Guerra Civil.

Botín padre se refugió en Suiza, donde abrió una cuenta bancaria a la que trasladó una parte del patrimonio de la familia, que actualmente gestiona una fundación. Ese patrimonio no ha sido ampliado desde la muerte de aquél, en 1993, según esta fuente.

Emilio Botín, de 76 años, es la décima persona más rica de España, con una fortuna calculada en mil 500 millones de euros, según la revista Forbes.