Se puede tener un problema de mayor cartera vencida, afirma Guillermo Babatz
Es una práctica bastante onerosa que afecta al consumidor
; recomienda cautela a bancos
El organismo regulador considera peligroso que las instituciones promuevan retiro de dinero
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 20
La decisión de varios de los principales bancos del país de promover entre sus clientes el uso de la tarjeta de crédito para disponer de efectivo en los cajeros automáticos se convirtió en un motivo de preocupación
para la autoridad supervisora. En la medida en que la tarjeta se usa de manera generalizada para disponer de efectivo, podemos empezar a tener problemas de mayor cartera vencida
, aseguró este martes Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Utilizar la tarjeta de crédito como un medio de obtener efectivo es una práctica bastante onerosa que afecta al consumidor
, declaró Babatz.
La declaración del presidente del organismo supervisor del sistema financiero fue a propósito de las campañas publicitarias, entre ellas una de Banamex –el segundo banco del país–, que estos días invitan a los usuarios a retirar efectivo de los cajeros automáticos con cargo a la tarjeta de crédito.
Esto es algo con lo que los bancos tienen que ser extremadamente cautelosos
, afirmó. Dijo que uno de los indicadores claros, previo a que aumente la cartera vencida de tarjeta de crédito, es cuando el individuo está disponiendo de efectivo con su plástico. “El hecho de que se esté ofreciendo no es malo per se, pero se tiene que hacer de manera muy cuidadosa”, planteó. Comentó que los bancos que hacen este tipo de oferta redujeron previamente la comisión que cobran por retiros de efectivo en los cajeros automáticos.
Resulta muy peligroso estar promoviendo retiro de efectivo de tarjeta de crédito cuando se trata de individuos que pagan una proporción relativamente baja de los saldos de su tarjeta
, planteó. Es bastante común que una persona que empieza a tener problemas de liquidez empiece a disponer de efectivo en líneas de crédito recién adquiridas para estar pagando líneas de crédito anteriores. Y eso en general acaba metiendo en problemas al consumidor
, dijo en una conferencia de prensa.
No es un tema trivial y sí es un tema que nos preocupa
, reconoció en la presentación del tercer Reporte de inclusión financiera (disponible en www.cnbv.gob.mx).
Babatz Torres presentó este viernes una primera valoración del impacto que han tenido los corresponsales bancarios –establecimientos comerciales o de servicios que ofrecen operaciones básicas por cuenta de las instituciones financieras– en ampliar el acceso de la población al sistema bancario.
En el país había, hasta finales del año pasado, 308 municipios rurales en los cuales la población no recibía ninguna cobertura bancaria: no había sucursal de banco ni de entidades de ahorro y crédito popular. Ahora puede realizar operaciones bancarias básicas a través de corresponsales, entre los que se cuentan, además de tiendas de autoservicio y de conveniencia, oficinas de Telecomunicaciones de México (Telecomm) y Diconsa, empresa de participación estatal mayoritaria que abastece de productos básicos a localidades rurales de alta y muy alta marginación.
El presidente de la CNBV observó que en los primeros meses de operación de los corresponsales bancarios en México se ha dado un fenómeno diferente al experimentado en otros países de Latinoamérica en los que también existe esta figura.
En general, comentó, lo que se ha visto en los países de la región es que los corresponsales se utilizan sobre todo para hacer pagos de servicios y para transferencias. En México la utilización en estos primeros meses ha sido, sobre todo, para operaciones de depósito, dijo. Eso nos llama la atención; parece una tendencia que de mantenerse sería muy positiva
, consideró.
La tendencia observada hasta ahora es congruente con una tendencia observada en la banca, en la que los planes de negocio se cumplen fundamentalmente del lado del crédito
, pero donde ha habido mucho mayor demanda, producto de lo que los mismos banqueros anticipaban, es en el negocio de captación, apuntó.
Aquellos bancos que han establecido redes de captación importantes, y me estoy refiriendo a Banco Azteca, bancos nuevos que han ofrecido ese tipo de cobertura, que son Banco Azteca, Bancoppel y Famsa, realmente han tenido una respuesta muy relevante en términos de la captación que está obteniendo.
Con la incorporación de los corresponsales bancarios, 93 de cada 100 adultos en el país viven en comunidades con acceso a servicios bancarios. Previamente a que se considerara a esta nueva red, la relación era de 90 de cada 100.