Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Éder Castillo, recrea el Museo Guggenheim

Guggensito ya está en el Ex Teresa Arte Actual

Se trata de un inflable al cual el espectador puede subir y brincar

Estará hasta el 17 de julio

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 8

Después de haber sido instalada desde marzo pasado en unos ocho lugares públicos de diversas colonias populares de la zona metropolitana, la escultura monumental inflable Guggensito, que recrea las formas arquitectónicas del Museo Guggenheim de Bilbao, España, está en el museo Ex Teresa Arte Actual desde este viernes y hasta el 17 de julio.

Creado por el artista Éder Castillo (1977) –quien no conoce el edificio original, pero realizó una investigación de la famosa estructura de titanio diseñada por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry y construida al pie de la ría que atraviesa la ciudad vasca de Bilbao–, el inflable se inspira también en los llamados brincolines, pues los niños, y también los adultos, pueden subir y saltar sobre él de manera gratuita.

De hecho, tras su recorrido, el inflable de color blanco muestra ya las huellas de su paso por los barrios, pues aparte de sumar dos parches, está pintarrajeado con decenas de dedicatorias amorosas, mensajes de afirmación personal o grupal y frases como Éder es emo. Este recorrido ha sido documentado en un video, que también se muestra al público.

La obra está hecha con lona plástica reforzada y se infla con bombas de aire; ocupa una superficie de 81 metros cuadrados y tiene seis metros de altura, mientras el espacio interior mide 56 metros cuadrados, con capacidad para 10 a 15 personas.

Foto
Guggensito y Éder Castillo, su creadorFoto María Luisa Severiano

Trece años de trayectoria

Luego de la inauguración del inflable en el Ex Teresa, donde también se puede brincar sobre él, Castillo comentó en breve charla que la idea fue crear una pieza a partir de la arquitectura, como ha hecho en otras ocasiones en su carrera de 13 años.

Con esta pieza me gustaba más la idea de crear un espacio habitable, que no fuera la construcción en sí, sino todo lo que se puede desarrollar en el interior, dice, y agrega que del Guggenheim de Bilbao le llamó la atención “que es uno de los museos más caros de Europa, que estéticamente es muy caprichoso y que escultóricamente podía equipararse a un modelo fantástico, con un juego inflable. Podría yo hacer una antítesis de ese proyecto –que es algo muy caro, de titanio–, con algo tan suave como la lona plástica y el aire, y que no tuviera costo alguno”.

Después de haber estado en lugares como Chimalhuacán, Tlanepantla o Tláhuac, y ahora en el Ex Teresa, Guggensito se expondrá en San Luis Potosí, en octubre en Costa Rica y en diciembre en Puerto Rico. Y seguirá su itinerancia, dice Castillo, hasta que ya no se pueda reparar o sea necesario reproducir la pieza.