Intepretan dos piezas infantiles clásicas con piano en vivo, títeres y muñecos de peluche
La compañía Figurat presenta la obra en el teatro Isabela Corona, los domingos a las 13 horas
Domingo 12 de junio de 2011, p. 4
Con la idea de acercar a los pequeños desde dos años en adelante a la música de concierto, la obra Teclas y trapos, que se presenta en el teatro Isabela Corona, conjuga obras musicales que pertenecen al movimiento pictórico impresionista con la manipulación de títeres y muñecos de peluche.
Con la interpretación al piano de Abd El Hadi Sabag Hillen y con dos de las integrantes de la compañía Figurat, encabezada por Emmanuel Márquez, para Teclas y trapos fue seleccionado uno de los compositores franceses que más exploraron musicalmente el estilo impresionista, Claude Debussy (1862-1918), quien compuso para su pequeña hija la obra El rincón de los niños.
Asimismo, fue seleccionada la historia de Babar, el elefantito, de Francis Poulenc (1899-1963), quien se basó en el célebre cuento del mismo nombre escrito por el también francés Jean de Brunhoff (1899-1937).
En poco menos de una hora, la imaginación de los pequeños vuela cuando las partituras de dichas obras musicales son interpretadas en vivo por Sabag Hillen e ilustradas con títeres y muñecos.
Un enorme pañuelo blanco cobra vida cuando es interpretada El rincón de los niños. Inquieto personaje que flota en el aire, cuyas travesuras meten en problemas a las ayudantes del pianista, quienes, vestidas de frac y tenis rojos, intentan controlar al pequeño ser que va de aquí para allá, de acuerdo con la armonía compuesta por Debussy.
La historia de Babar llama aún más la atención de los pequeños, pues es en esta parte del concierto escénico con títeres que las ayudantes del pianista narran en voz alta dicha historia.
Con música de Poulenc, el cuento gira en torno a un bebé elefante que luego de una serie de conmovedoras y divertidas aventuras en la ciudad, donde es adoptado por una bondadosa anciana, retorna a su manada para convertirse en el rey de los elefantes. Hecho que es celebrado por pájaros, jirafas, cebras y camellos.
El espectáculo concluye con una reconocida partitura con la que se musicalizaron decenas de comedias en blanco y negro, de la época del cine mudo. Del compositor Scott Joplin (1868-1917), quien desarrolló el estilo ragtime, el pianista en escena interpreta el Rag de la hoja de maple.
Teclas y trapos es una puesta escénica producida con el afán de acercar a los niños a la música de concierto, explicó Márquez. La idea es presentar a los pequeños música sin cables. Es un montaje que se presentó anteriormente en el encuentro Música y Ópera para Niños. Se trata de un espectáculo muy sencillo, pero con mucho contenido, realizada más bien para una sala de concierto, pero que ahora se presenta en un teatro más amplio, para que más niños lo aprecien.
Con manipulación y narración a cargo de Ana Cordelia Aldama y Jessica Esther Moreno, diseño de títeres de Mireya Cueto, y al piano Sabag Hillen, Teclas y trapos se presenta los domingos a las 13 horas, en el teatro Isabela Corona. Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlatelolco, casi esquina avenida Manuel González.