Sábado 11 de junio de 2011, p. 27
Buenos Aires. Las operaciones internacionales y domésticas en los dos aeropuertos de Buenos Aires se restablecerán paulatinamente, al disminuir la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue, informó el viernes la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La ANAC preciso que el aeropuerto internacional de Ezeiza-Pistarini (periferia sur) y el metropolitano Aeroparque-Newbery "se encuentran abiertos" y en condiciones de "reiniciar operaciones paulatinamente", tras dos días de paralización de vuelos.
La nube de cenizas del volcán que entró en erupción hace una semana "ha disminuido su tenor y reducido su impacto por efecto de la rotación de los vientos hacia el sector suroeste y como consecuencia de las precipitaciones en el área de influencia del volcán".
El martes pasado se habían suspendido los vuelos por algunas horas en ambos aeropuertos y otros de Argentina, hasta que el jueves la nube de cenizas obligó a las autoridades a cancelar todos los vuelos, situación que duró hasta la noche del viernes.
En tanto, la mayoría de los aeropuertos de la Patagonia (sur) están cerrados tras la erupción del volcán chileno Puyehue el sábado pasado.
"Los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca continuarán cerrados mientras no mejore la situación climática", indicó otro comunicado más temprano de la secretaría de Transporte.
Las ciudades turísticas sureñas de Bariloche y Villa La Angostura -esta última a unos 40 km del volcán chileno Puyehue- son las más afectadas por la situación.