Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Xolos firma a Fernando Arce; tiene en la mira a Pavone y Moreno

Tijuana elude eventual desafiliación: el dueño registrado no es Hank Rhon
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. a13

Pese a la detención de Jorge Hank Rhon por posesión de 88 armas, 9 mil 298 cartuchos, 70 cargadores y una granada de gas, no corresponde desafiliar a los recién ascendidos Xoloitzcuintles de Tijuana porque el dueño registrado ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no es él, sino su hijo, Jorgealberto Hank Inzunza, indicó a la prensa Enrique Bonilla, director general deportivo de la entidad.

–¿Quién es el dueño del equipo ante la federación? –preguntaron reporteros al federativo.

–Jorgealberto Hank Inzunza.

De esa forma, y aunque después de la final del torneo de ascenso Hank Rhon declaró: mi punto de vista es el de dueño, Xolos quedaría exento del castigo, ya que no incumpliría con el artículo 17 de los estatutos de la FMF, que establece la desafiliación de todo equipo cuando sus dueños o directivos incurran en actos delictivos.

Bonilla no ofreció mayores detalles y explicó que la FMF se pronunciará al respecto durante los próximos días. Según el estatuto, el comité ejecutivo cuenta con 30 días para realizar una investigación sobre el caso y determinar si procede la desafiliación.

Jorgealberto Hank Inzunza, de 27 años de edad, preside el club desde hace cuatro años, cuando su padre compró la franquicia en la liga de ascenso.

En entrevistas con la prensa, ha declarado ser aficionado al futbol: Lo practiqué y siempre ha sido mi pasión. Comentó también que realizó la maestría internacional en negocios y administración de futbol, curso de un año que dicta el Johan Cruyff Institute en México, y he tenido la fortuna de ir a los mundiales 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010.

En tanto, los Xolos abrieron la cartera y comenzaron a contratar refuerzos de renombre.

Compraron al mediocampista y ex seleccionado mexicano Fernando Arce, confirmó el Santos Laguna en un comunicado, sin especificar el monto de la operación. Con más de 120 partidos jugados y 14 goles anotados, culmina su etapa como referente de la escuadra albiverde y a partir del torneo Apertura 2011 se sumará, en transferencia definitiva, a los Xoloitzcuintles de Tijuana.

Aunque de momento no hay nada más oficialmente, la prensa sudamericana ya ubica en la frontera a dos jugadores.

Se trata del delantero argentino Mario Pavone, de River Plate, quien llegaría por tres temporadas y con un sueldo de un millón y medio de euros por año, publicó el periódico deportivo Olé, mientras el diario colombiano El Espectador reportó como nuevo Xolo al también artillero Dayro Moreno, del Once Caldas, por 3.5 millones de dólares.

Pavone, de 29 años y ex jugador del Betis de España, habría desechado ofertas de Tigres y del Gremio de Brasil.

Moreno, de 25 años, estuvo en Atlético Paranaense de Brasil y en el Steaua Bucarest de Rumania; era pretendido por el Sporting de Lisboa.