En 1996 Tiempo Extra editó un libro con 25 obras gráficas de Carrington
El impresor rememora cuando la artista entraba y salía de ese taller para trabajar las placas y era muy exigente
La experiencia con ella fue una vida única y enriquecedora
, señala
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 8
En 1996 el taller Tiempo Extra Editores, de Emilio Payán, bajo el cuidado del pintor Saúl Villa, realizó la edición del libro The Dark Book, que incluye 25 grabados de Leonora Carrington, el cual fue presentado en la Galería de Arte Mexicano, del ciudad de México.
Respecto de ese acto, Payán recordó que fue una experiencia de vida única y enriquecedora, porque Carrington manejaba el grabado como nadie. Aprendí mucho con ella e influyó en mi carrera como editor de gráfica
.
El impresor de grabado y pintor definió a Leonora Carrington como una mujer honesta, generosa, afectuosa y creativa, que siempre trabajó con pasión. Estaba pendiente de todo y utilizó en el libro las diferentes técnicas del grabado. Entraba al taller a trabajar las placas; era exigente
, djo Payán.
En estas páginas se reproduce una imagen en la que aparece la pintora inglesa acompañada de Cristina Stoupignan de Payán en la presentación del libro-objeto The Dark Book, que contiene un abanico de todas las técnicas del grabado, como aguafuerte, aguatinta, azúcar y ácido directo.
Emilio Payán explicó que The Dark Book tiene una escritura bilingüe espejeada, que puede leerse al revés y al derecho. Leonora diseñó un libro para niños con imágenes que se esconden entre pliegues, como los cuentos infantiles que son desmontables.
En Tiempo Extra Editores, Payán creó las condiciones para que los mayores nombres de las artes plásticas de México, como Carrington, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Francisco Castro Leñero y Juan Soriano, entre otros, produjeran un momento importante de la historia del arte de finales del siglo XX.