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Extranjeros traducirán a autores mexicanos, dice socio de Biblits

Editor advierte riesgos ante nula oferta de contenidos en español para e-book
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. a13

El mercado de libros digitales o e-books aumenta año tras año en diversos países, pero en México aún no hay muchas empresas especializadas en venta y descarga de contenidos en español; si no aceptamos esta realidad, llegarán los estadunidenses a traducir a los autores mexicanos, advirtió Manuel Dávila Galindo, socio fundador de Biblits, primera librería digital independiente.

Durante la conferencia De Gutenberg al e-book: presente y futuro del libro, que se realizó ayer en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Dávila sostuvo que el libro digital nunca sustituirá al impreso; simplemente son formatos de lectura diferentes, pero el modo de producir, difundir y vender ejemplares en la actualidad, poco tiene que ver con el que prevalecía hace más de 15 años.

El fundador de Biblits señaló que la tecnología está al alcance de todos para descargar un libro digital en diversos soportes como PC, Mac, iPad, iPhone, tablets, smarthpones, sin embargo, la industria editorial mexicana es paupérrima y depende del gobierno.

Aseguró que el mercado digital existe, y lo importante para la industria editorial es tener contenidos y buscar una salida a esos textos, de lo contrario, serán extranjeros quienes se apoderen del mercado de libros digitales en español.

Comentó que este año, la librería Amazon confirmó que sus ventas de libros electrónicos son ya más importantes que las de libros tradicionales. Agregó que el impacto de las tecnologías de información y comunicación ha cambiado el formato de lectura, pero la sociedad mexicana requiere mayor acceso y familiaridad con lo digital.

Somos una industria y debemos ser responsables de nuestro trabajo para mantener un nivel de calidad y no culparnos entre nosotros, porque con esa actitud dejamos a las empresas de telefonía o a Televisa decidir qué deben leer los mexicanos, agregó Dávila.

De acuerdo con el editor, en México no existe un mercado activo en cuanto a contenidos digitales. Parece que es un rubro al que nadie quiere apostar. Los usuarios muestran interés, pero detalles como la experiencia de usuario y las facilidades de pago, así como una oferta consistente, son necesarios para acercar al usuario hispanoamericano al consumo digital, expresó.

Los autores Alberto Chimal, Paola Tinoco y Carlos Adolfo Gutiérrez, coincidieron en que llevará tiempo para que los editores mexicanos se decidan a dar el gran paso digital, en tanto el libro impreso convivirá con el digital.

Algunas de las ventajas del libro electrónico, señaló Chimal, es que permite almacenar una gran cantidad de volúmenes y llevar mucha información en un espacio reducido. El autor comentó que la experiencia de la lectura dependerá del contenido y no del formato.

Manuel Dávila expresó que otra de las ventajas del e-book es su inmediatez y la posibilidad de llegar a un gran público con un sólo clic, además de que se vuelven baratos y fáciles de reproducir.