Sólo fueron removidas cinco por ciento de las 12 mil estructuras fuera de reglamento
Se han definido 18 corredores y dos nodos de los 100 prometidos para publicidad
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 35
Venció el plazo para el retiro de anuncios espectaculares irregulares en calles de la ciudad de México y la mayoría de las empresas del ramo incumplieron con lo mandatado por ley, pues sólo cinco por ciento de las 12 mil estructuras existentes fueron desmontadas, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Guillermo Sánchez.
El diputado del PRD indicó que de esta disposición, que venció el pasado 20 de mayo, están exentos los publicistas incorporados al programa de reordenamiento de anuncios y recuperación de la imagen urbana, quienes deberán reubicar sus tres mil 300 espectaculares en los corredores y nodos publicitarios autorizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Detalló que para ello dicha dependencia deberá instalar una mesa de trabajo y concluir con la definición de espacios donde serán confinados los anuncios espectaculares, pues ahora sólo se han definido 18 corredores y dos nodos publicitarios: el de la glorieta de Insurgentes y el de Santa Fe, de los 100 a los que se había comprometido la autoridad.
Los publicistas tuvieron un lapso de nueve meses, una vez que entró en vigor la Ley de Publicidad Exterior, para retirar los anuncios que no contaban con licencia o autorización, por lo que ahora será el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) el que haga el desmonte y sancione a quien intente colocarlos de manera irregular.
Guillermo Sánchez precisó que quien coloque anuncios sin autorización se hará acreedor a multas económicas que van de los mil 500 a los dos mil salarios mínimos y arresto de 36 horas. De reincidir se doblarán y triplicarán las sanciones, hasta que en la cuarta ocasión se fincarán responsabilidades penales.
El perredista afirmó que entre 30 y 35 empresas controlan el mercado de la publicidad exterior en el Distrito Federal, las cuales se camuflagean
o se cambian de nombre, pero son las mismas de siempre
.
Recordó que a partir de esta fecha también entran en vigor otras restricciones en materia de publicidad exterior, entre ellas, la de que ningún comercio podrá incluir en su anuncio más de dos patrocinadores y éste deberá ser, en algunos de los casos, de 15 por ciento de la fachada.
Adelantó que también se buscará regular la publicidad del mobiliario urbano, pues mientras se está obligando a los publicistas a tener orden, desde la Oficialía Mayor del Gobierno del DF se ha dado autorización y permisos para que se coloquen anuncios de este tipo en parques y otros espacios públicos.