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Economist Intelligence Unit

Telecomunicaciones en México

Magnates en pugna
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Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean, en plena disputa por el mercado de las telecomunicacionesFoto José Carlo González y Yazmín Ortega Cortés
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Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 31

En México, las industrias telefónica y televisiva son casi monopolios. Un 80% de las líneas fijas están conectadas a Telmex, una de las muchas compañías controladas por Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Otra de sus empresas, Telcel, posee 70% del mercado de telefonía móvil.

Un multimillonario de segunda división, Emilio Azcárraga, mantiene un control casi igual de estrecho en el negocio de la televisión, en el que su compañía, Televisa, asegura contar con 70% del auditorio de televisión abierta del país. La mayoría de los otros televidentes son recogidos por Tv Azteca, operada por Ricardo Salinas Pliego, cuya fortuna es la cuarta en el país.

Durante mucho tiempo, el club de los multimillonarios mexicanos ha sido un lugar acogedor. De no ser por cierta rivalidad deportiva entre los dos consorcios televisivos, había poca razón para que los socios interfirieran en los mercados cautivos de cada cual.

Eso era antes: el 9 de marzo, un grupo de 25 compañías encabezadas por Televisa y Tv Azteca presentó una demanda ante la autoridad encargada de la competencia comercial contra el imperio telefónico de Slim. Desplegados de periódico a toda plana denunciaron al monopolio caro y malo de esa industria.

Ese mismo día Slim presentó su propia demanda, en la cual acusó a los zares de la televisión de conspirar para bloquearlo del negocio televisivo. Ya en febrero había retirado publicidad por 70 mdd al año de los canales de Televisa; ese mismo mes también canceló sus anuncios en Tv Azteca.

Lo que provocó la ruptura de los tres amigos fue la convergencia de sus feudos. La tecnología ha convertido los negocios de telefonía y televisión en un solo mercado: ahora Televisa vende en paquete teléfono e Internet con sus servicios de televisión por cable, y quiere añadir la telefonía móvil. Salinas, quien también controla una empresa de telefonía celular, Iusacell, lanzó un paquete similar el año pasado. Slim anhela usar sus cables telefónicos para distribuir televisión de paga (de la cual se ha vuelto el principal proveedor en el resto de América Latina), pero el gobierno no se lo permite.

Ahora los multimillonarios propugnan precisamente las reformas que sus industrias han necesitado durante largo tiempo. Los magnates de la televisión quieren que Slim reduzca la tarifa que aplica cuando una empresa rival llama a una empresa de Telcel. La tarifa actual de interconexión es 43.5% más alta que el promedio de los países de la OCDE, en su mayoría ricos. Las otras compañías consideran que eso les imposibilita ofrecer tarifas competitivas.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) sostiene que los consumidores obtendrían un beneficio de 6 mil mdd al año si las tarifas igualaran el promedio de la OCDE, y recomienda permitir a Slim competir en televisión una vez que haya aflojado el control sobre el negocio telefónico. Según la CFC, si Telmex entrara al mercado de la televisión de paga, el aumento de competencia haría que los precios del servicio se pusieran al alcance de otros 3.8 millones de hogares.

El gobierno ha tenido archivadas estas propuestas durante años, por el temor de molestar a los poderosos intereses en juego. Como el año entrante es electoral, se mantiene tímido; pero como ahora las empresas están exigiéndose concesiones mutuas, es posible negociar un acuerdo. Según un funcionario de la CFC, es la mejor oportunidad de reforma que se ha presentado en años. El peligro es que los multimillonarios lo piensen dos veces y se den cuenta de que les va mejor en sus confortables monopolios que compitiendo entre sí.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya