Política
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Crecieron 12% las utilidades de los supermercados

Walmart reporta ganancia trimestral de $6,232 milones

En abril repuntaron las ventas 17.7%, informa la ANTAD

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 16

Las ganancias de los principales almacenes del país que comercializan ropa, muebles y artículos electrónicos aumentaron 31.5 por ciento en los primeros tres meses de 2011 en comparación con las que obtuvieron en igual periodo del año pasado, mientras las de cadenas de supermercados y tiendas de autoservicio subieron 12 por ciento.

Así lo indican los más recientes informes financieros que los almacenes Liverpool, El Palacio de Hierro, Elektra y Famsa, lo mismo que las cadenas Walmart, Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Gigante enviaron a la Bolsa Mexicana de Valores, correspondientes al primer trimestre de este año.

En conjunto, esta decena de empresas obtuvo 7 mil 743 millones 777 mil pesos en utilidades netas consolidadas, es decir, después de pagar impuestos y gastos de operación.

Se trata de mil 30 millones 198 mil pesos más que un año antes o un aumento en sus ganancias de 15 por ciento en general, porcentaje que se duplica en el caso de los almacenes y baja en los supermercados.

De cualquier manera, de cada diez pesos de ganancia que consiguió este conjunto de empresas, ocho fueron para la empresa trasnacional Walmart, que en 20 años de operar en México ha llegado a mil 170 establecimientos, entre los autoservicios Bodega Aurrerá, Walmart Supercenter y Superama; restaurantes Vips y El Portón, los hipermercados Sam’s Club, y la departamental Suburbia.

Por sí sola, Walmart consiguió 6 mil 232 millones 57 mil pesos de utilidades netas en el primer trimestre, lo que representa 51.9 millones de pesos diarios.

En segundo lugar se ubicó Soriana con 769 millones 776 mil pesos de ganancias, monto menor en 3 por ciento al que consiguió en el primer trimestre de 2010. En tanto que Chedrahui, en el tercer lugar, subió sus ganancias 10.5 por ciento al pasar de los 324 millones a los 358 millones de pesos.

Aunque se colocó en el cuarto lugar de la lista, destaca el caso de Comercial Mexicana, cuyas ganancias crecieron 64 por ciento al llegar a 263 millones 697 mil pesos, luego de resultar afectada por la crisis financiera de 2008, cuando por la devaluación del peso perdió una cuantiosa cantidad de dinero porque había contratado derivados financieros en dólares y no contaba con recursos para pagar a sus acreedores, lo que la obligó a entrar en concurso mercantil.

Por su parte, Liverpool, Palacio de Hierro, Elektra y Famsa obtuvieron mil 511 millones 720 mil pesos entre enero y marzo de 2011, monto superior en 31.5 por ciento a sus ganancias del primer trimestre del año pasado.

La empresa que más ganó fue Liverpool, con 846.7 millones de pesos, 27 por ciento más que un año antes, seguida de Elektra, que consiguió 420.6 millones de pesos o 25 por ciento más. El Palacio de Hierro logró incrementar sus ganancias 66.5 por ciento, al pasar de 99.9 a 166.4 millones de pesos, mientras las de Famsa crecieron 55 por ciento, al conseguir 77.9 millones de pesos.

En tanto, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que las ventas crecieron 17.7 por ciento sólo en abril, algo que no ocurría desde hace cinco años, pero lo atribuyó a la Semana Santa y a las compras adelantadas del Día de las Madres.