Semana de la Seguridad Vial, que se suma a acciones de la ONU
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 43
Las 24 mil muertes que cada año se registran en México por accidentes viales ubican al país en el segundo lugar de la tabla de defunciones por esta causa entre los países iberoamericanos. El costo económico asciende a 130 mil millones de pesos, casi un punto del producto interno bruto, que se distribuye entre la atención médica y los pagos de incapacidades, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Resaltó que además de los decesos, los accidentes ocasionan lesiones a unas 40 mil personas en el mismo periodo. De éstas, alrededor de 40 por ciento requiere de servicios médicos durante el siguiente año posterior al percance. Es un grave problema que se puede prevenir, aseguró.
En conferencia de prensa para informar sobre las actividades que tendrán lugar del 9 al 13 de mayo con motivo de la Semana de la Seguridad Vial, durante la cual México se sumará oficialmente a la iniciativa promovida por las Naciones Unidas para que en los próximos 10 años se reduzca a la mitad el número de muertes y lesionados por accidentes de tránsito. Otras 74 naciones harán lo mismo.
Además, se realizará el Segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial, los días 12 y 13 de mayo. Antes, el lunes y martes tendrá lugar el décimo Encuentro de Directores y Responsables de Tránsito; el miércoles, el Encuentro de Buenas Prácticas.
El lanzamiento de la iniciativa Decenio de Acción sobre Seguridad Vial 2011-2020 se llevará a cabo en una ceremonia protocolaria en el Castillo de Chapultepec, con la participación del presidente Felipe Calderón.
La adhesión de México a la iniciativa significa que se deberán evitar más de 60 mil muertes, 3 millones de lesiones y 100 mil personas con discapacidad antes de 2020.
El tema de la seguridad vial es relevante para México por el elevado número de decesos que ocurren por esta causa, mismos que también colocan al país en el séptimo lugar mundial en muertes por percances viales. Lo anterior a pesar de que entre 2009 y 2010, en épocas de vacaciones, los decesos en carreteras federales se redujeron 19 por ciento
El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, dependiente de la Secretaría de Salud, impulsó algunas acciones, entre ellas la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, programa piloto en ocho municipios y dos delegaciones del Distrito Federal.
El organismo ha señalado que el número de defunciones y lesionados puede disminuir de manera importante con la aplicación de medidas elementales de prevención, como el uso del cinturón de seguridad en los vehículos, la utilización de sistemas de retención infantil, evitar el consumo de alcohol al conducir y el uso de casco en los conductores de motocicletas.