El buque escuela tocará 16 puertos
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 19
La Habana. 1º de mayo. El buque escuela mexicano Cuauhtémoc llegó a La Habana por cuarta ocasión, como parte de un viaje instructivo que comenzó en Acapulco el mes pasado, y que tocará 16 puertos en casi ocho meses.
La nave había estado en Cuba en tres ocasiones (1985, 1994 y 2008). Al frente de la misión viene el primer comandante, capitán de navío Marco Antonio Vila Vivaldo, y fue recibido por autoridades de la Capitanía de Puerto.
La visita de barcos mexicanos a la isla se interrumpió durante 2002 y luego entre 2003 y 2008, en una expresión del deterioro de las relaciones bilaterales.
Esta vez la llegada del buque-escuela, procedente de Panamá, coincide con una reanimación de los contactos entre los dos gobiernos. Hace un mes sesionó aquí una comisión mixta de cooperación económica; esta semana la feria de turismo de Cuba está dedicada a México y asistirá la secretaria mexicana del ramo, Gloria Guevara; el viernes próximo se inaugura en la isla una exposición del mexicano Manuel Felguérez, con auspicio oficial de ambos países.
Como es habitual, la dirección y la dotación de la nave tendrán contactos con sus anfitriones de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba.
El viaje del velero tendrá una duración de 230 días, con un recorrido de más de 38 mil kilómetros.