Miércoles 6 de abril de 2011, p. 4
Roma, 5 de abril. Italia devolverá unas 450 piezas arqueológicas a América Latina, las cuales fueron adquiridas en forma ilícita y confiscadas por las autoridades, anunció este martes Pasquale Muggeo, general del Cuerpo de Carabineros.
Vamos a devolver a su lugar de origen en total unas 450 piezas arqueológicas de América Latina, de las cuales 300 provienen de una colección privada de Biella (norte) y 150 se encuentran en Módena (norte) para ser identificadas y clasificadas
, manifestó el oficial a la prensa.
Entrega de vestigios a México
El anuncio fue hecho durante el acto de entrega oficial de nueve piezas arqueológicas mexicanas al embajador de México en Italia, Jorge Chen.
Entre las piezas que se están catalogando para su entrega figuran varias sustraídas en Ecuador, Nicaragua y otros países latinoamericanos, subrayó Muggeo.
Italia ha restituido y espera seguir devolviendo obras robadas en numerosos países del mundo, entre ellos Egipto e Irak, e introducidas ilegalmente en Italia, precisó el oficial.
Es preocupante el saqueo de bienes arqueológicos a escala mundial y la creciente participación de grupos delictivos en su tráfico, así como en su comercialización internacional
, afirmó el embajador mexicano.
Según Jorge Chen, se calcula que el tráfico de bienes culturales podría llegar a generar anualmente hasta 5 mil millones de dólares.